El colectivo Parque Alcosa vislumbra "una salida"
La guerra de Parque Alcosa parece tomar el rumbo esperado. Después de haberse reunido con la consejera de Educación, María José Catalá, hace una semana, de protestas continuas frente a las administraciones y de una huelga de hambre indefinida por parte del coordinador del colectivo, Toni Valero, que ya suma 23 días, el problema parece acercarse a un "camino hacia la solución". Una vía abierta que los miles de vecinos del barrio de Alfafar y sus trabajos autogestionados han percibido como una zancada esperanzadora para superar el bache en el que se encuentran desde hace varios meses.
Ayer, diputados de los grupos municipales Compromís y EU, junto a responsables de los sindicatos CGT e Intersindical, mostraron su apoyo al barrio. Después de realizar un encierro en las Cortes como muestra de solidaridad con un colectivo "muy interesante" y "beneficioso" para la sociedad, los asistentes manifestaron su intención de "presionar desde todos los ámbitos posibles" para que este "desastre social" provocado por el Consell no llegue al extremo del "incumplimiento de los derechos sociales". Juan Ponce, diputado de Compromís en la Cortes, aseguró que "el problema de Parque Alcosa" es solo "la punta del iceberg" de un modelo "de recortes sociales" y que detrás de los impagos "no hay una razón política sino económica".
26 años de presión
Toni Valero destacó que esta "lucha" no pertenece al barrio, sino "a todos los que creen en la dignidad de las personas" y a los que consideran que "los derechos sociales y humanos no son un concepto abstracto". El activista subrayó que la huelga de hambre que mantiene es solo un "instrumento" de acción que sirve para canalizar el malestar del Parque Alcosa. El coordinador recordó que la "verdadera presión" la ejercen los 26 años de proyectos cooperativos que se llevan a cabo en el barrio. "Hemos entrado en una nueva etapa. Hace falta un principio de acuerdo para que se pueda hacer algo", sostuvo Valero, "pero la ayuda constitucional que estamos recibiendo está uniendo a las fuerzas políticas con los ciudadanos y también indica que existe la capacidad de escuchar a la ciudadanía".
"Hoy [por ayer] hemos recibido 30.000 euros. Una cantidad que no cubre ni el 35% de la deuda pero que significa un paso adelante muy importante" remató el coordinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.