La OSE programa una treintena de actividades para menores
Los títeres de Per Poc interpretan 'Historia de un soldado'
La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) ha organizado para esta temporada más de una treintena de actividades pedagógicas, que acercarán la música a los niños de una forma lúdica, para lo que contará con títeres, payasos e instrumentos tan impensables como un frigorífico.
El programa de 2012 arranca mañana con Historia de un soldado, una adaptación de la obra de Igor Stravinsky para violín, contrabajo, fagot, trompeta, trombón, clarinete y percusión, que será interpretada por el grupo catalán de títeres Per Poc, una compañía fundada en 1989 con una larga experiencia en la colaboración con músicos, cine o artes plásticas.
Las actividades infantiles de la Sinfónica, agrupadas bajo el título general Aula de música, incluye los Conciertos en familia que la OSE ofrece en Vitoria y San Sebastián, los Conciertos para escolares que se desarrollan en la sede de la orquesta en la capital guipuzcoana, talleres en centros educativos, ensayos abiertos, la iniciativa Sinfokids y la colaboración con la Federación Vasca de Asociaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual (Fevas).
En uno de los conciertos se usará un frigorífico para hacer percusión
Los Conciertos en familia que comenzaron el pasado diciembre con La viola no está sola, con la actriz Belén Otxotorena, proseguirán. Tras Historia de un soldado, llegará en marzo Una caja de sorpresas, en la que músicos de la OSE explotarán la inclinación de los niños por los instrumentos de percusión, extrayendo ritmo incluso de un frigorífico.
Sherezade y otras músicas, el concierto previsto para mayo, estará dedicado a las personas de diferentes nacionalidades que viven en Euskadi con obras de autores rusos, rumanos y de países latinoaericanos. Los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton cerrarán el ciclo en junio con un concierto en el que repasarán su repertorio junto a la OSE y los coros Easo-Txiki y Araotz Txiki.
La actividad didáctica se reforzará con los talleres de sensibilización que se organizan una hora antes de las actuaciones de Conciertos en familia.
El próximo mes de mayo, la Sinfónica abrirá por tercera vez su sede de Miramón para los talleres escolares destinados a alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria, y en junio lo hará para que estudiantes y profesores de ESO, Bachiller, conservatorios y centros de música y danza asistan a los ensayos de la orquesta.
Sinfokids volverá repartir material audiovisual divulgativo y entretenimiento en las escuelas vascas y a divulgarlo a través de la programación de ETB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.