El BNG lleva a Europa el conflicto de la Sogama del sur
El BNG, a través de la eurodiputada Ana Miranda, denunció ayer en el pleno de la Cámara europea que el Gobierno gallego está "incumpliendo la legislación comunitaria en materia de gestión de residuos" tras la aprobación del proyecto para la creación de la Sogama del Sur en O Irixo. Esta normativa señala la incineración de basuras como "última opción", y recomienda prioritariamente recurrir a la prevención, el reciclaje y la reutilización de los desperfectos.
Miranda señaló que la planta "tampoco cumple con el requisito de evaluación de impacto ambiental", obligatorio según la legislación europea, y en su lugar opta por un "procedimiento abreviado, posible gracias a los cambios en la normativa introducidos por la Xunta". La eurodiputada del Bloque alertó de que Galicia "ya incinera el 42% de la basura que genera", y apuntó que al dar luz verde a la instalación de la Sogama del sur "se contribuye a consolidar la incineración como sistema hegemónico en cuanto a la gestión de residuos".
La diputada nacionalista subrayó también que el Gobierno gallego incumple la normativa comunitaria y las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo al "escatimar información a los ciudadanos directamente afectados" por el proyecto de construcción de la incineradora. En este sentido, Ana Miranda manifestó que la Xunta utiliza un sistema normativo "que evita la exposición del proyecto en el Ayuntamiento", para eludir la comunicación directa con los afectados y "evitar que puedan presentar alegaciones".
La eurodiputada del BNG reivindicó una mayor transparencia informativa por parte del Ejecutivo gallego ya que este proyecto se lleva a cabo "en medio de una gran contestación social", dado el rechazo que genera la planta incineradora entre diversos colectivos sociales, ecologistas, así como entre cargos públicos de la zona, incluidos algunos del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.