_
_
_
_
_

Bernanke alerta de los riesgos de la escalada de la deuda

Si las cuentas de la casa no se ponen en orden, las cosas irán muy mal y muy rápido. Ese fue el mensaje que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lanzó ayer al Congreso de EE UU, poniendo como ejemplo la evolución de la crisis de la deuda soberana en Europa. El ritmo de escalada de la degradación fiscal, reitera, es "insostenible" y tendrá "consecuencias enormes".

No es la primera vez que Bernanke pide a los legisladores en el Capitolio que pongan la consolidación fiscal en lo más alto de sus prioridades. "Llevamos años alertando sobre esto. Como hemos visto en otros países, los tipos pueden subir rápido si los inversores pierden confianza", remachó. El déficit debería reducirse conforme la economía vaya mejorando.

Pero el jefe de la autoridad monetaria señaló que incluso en un escenario de pleno empleo, el déficit será superior al 4% del PIB, lo que pone de relieve que hay un desajuste estructural. "Esto no se resuelve de la noche a la mañana", insistió. Y con una deuda que equivale ya al 100% de la economía, eso ata de manos al Congreso a la hora de movilizar recursos en futuras crisis.

El mensaje fiscal de Ben Bernanke es uno de los temas centrales de la campaña de cara a las presidenciales de noviembre. Y tanto demócratas como republicanos están de acuerdo en que es un problema que hay que resolver.

Lo que difieren es en cómo hacerlo. El presidente de la Fed señala en todo caso que la austeridad debe aplicarse sin poner en riesgo la "frágil" recuperación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_