_
_
_
_
_
La crisis del sector financiero

El efecto del BCE se mantiene y permite a España pagar menos por la deuda

El Tesoro subasta 4.560 millones en bonos con un interés más bajo

El efecto anabolizante de las subastas de crédito del Banco Central Europeo (BCE) de diciembre sigue dando alegrías a España y ayer el Tesoro español colocó deuda por valor de 4.560 millones a cambio de una rentabilidad más baja que la anterior comparable. Lo que los mercados celebran estos días no es tanto la inyección de liquidez que brindó el banco a finales de 2011 -casi 500.000 millones a tres años-, sino la que se espera a finales de este mes, mucho más generosa, y que obliga a los bancos en cierto modo a comprar deuda pública, ya que tienen que acudir a pedir esos nuevos créditos al BCE con este tipo de garantías.

En concreto, el Tesoro se las apañó para vender bonos a tres años por valor de 2.522 millones con un interés del 2,9%, frente al 3,5% que se pagó en diciembre. También colocó bonos a cuatro años (983 millones) al 3,57%, muy cerca del 4,05% precedente y otro paquete de títulos a cinco años (1.053 millones) al 3,7%, también por debajo del 5,5% de la puja anterior.

Más información
El Gobierno acelera las fusiones para reactivar el crédito y la economía

Ya son siete subastas consecutivas para España pagando menos por la deuda, pese a la rebaja de la nota de calidad crediticia que llevó a cabo el pasado enero la agencia de calificación Standard & Poor's y de Fitch. También ayer Francia adjudicó 7.962 millones de deuda con interés más bajo, pese a haber perdido la máxima nota, la triple A.

El buen resultado de la subasta de España se dio también esta semana en otras realizadas en países con problemas, como Italia, e incluso Portugal, que ya ha sido rescatada por Europa y corre el riesgo de seguir el mismo camino que Grecia y tener que solicitar un nuevo auxilio en el que la banca también tenga que asumir pérdidas.

Ello indica que las inyecciones del BCE están detrás de la alegría compradora de los inversores, más que el hecho de que que las dudas sobre los países hayan remitido.

En el mercado secundario de bonos y letras, es decir, en la compraventa de títulos ya emitidos entre inversores no hubo sobresaltos. La prima de riesgo española, el diferencial de interés que se paga respecto a la referencia de Alemania en los bonos a 10 años subió ocho puntos básicos, hasta 308.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_