Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La epidemia de gripe llama a la puerta

El virus H1N1, que desató la alarma mundial en 2009, solo predomina en México

Aproximadamente un mes más tarde de lo habitual, la epidemia de gripe se ha anticipado a la ola de frío y alcanzó Cataluña la semana pasada. Así lo detalla el boletín semanal publicado ayer por la Generalitat que cuantifica en 130 los casos de gripe por cada 100.000 habitantes registrados a finales de enero. La cifra rebasa el umbral de los 100 casos a partir del cual se considera que puede hablarse de epidemia.

La mayoría de casos registrados en Cataluña presentan un cuadro vírico habitual sin que se haya detectado incidencia de la gripe nueva H1N1. Este tipo de virus, que desató la alarma internacional en 2009, apenas se ha detectado en el ámbito mundial y solo es mayoritario en México, detalla el Sistema de Vigilancia de la Gripe del Instituto Carlos III.

El Departamento de Salud advierte de que la vacuna es el modo más efectivo de prevenir el contagio y sigue la evolución de la epidemia a través del plan integral de urgencias para determinar si es necesario abrir más camas en los centros sanitarios. Médicos consultados advirtieron de que la epidemia suele transmitirse de niños a ancianos, por lo que recomendaron a la población de riesgo -mayores de 60 años- que eviten en la medida de lo posible el contacto físico con sus nietos.

La ola de frío puede atenuar temporalmente la epidemia debido a que se prevé que las bajas temperaturas de los próximos días reduzca los contactos entre la población. En España, la incidencia de la gripe es mayor, con 196 casos por cada 100.000 habitantes. Esta tendencia ilustra que la epidemia aún dispone de amplio recorrido en Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2012