Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP llevará a la juez las ayudas de Invercaria y Empleo a la empresa EDM

La empresa pública alega que ha corregido deficiencias y opera con legalidad

"La Cámara de Cuentas ha denunciado las bases de las irregularidades y ahora habrá que destaparlas". El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, anunció ayer un nuevo frente de batalla contra el Gobierno andaluz por las irregularidades en la concesión de contratos y subvenciones de la empresa pública Invercaria, de los que ha dejado constancia la Cámara de Cuentas en el informe de fiscalización del ejercicio 2009.

El PP no se conforma con lo pedir explicaciones, y Sanz ya informó que va a poner en conocimiento de la juez Alaya, que instruye el caso de los ERE, las ayudas millonarias concedidas por la Junta a EDM (Electronic Devices Manufacturer), una empresa de Mancha Real (Jaén) en proceso de disolución desde hace tres años, puesto que sospecha que además de los préstamos de Invercaria, se benefició también de ayudas de lo que llama "fondo de reptiles" de la consejería de Empleo.

"Es un nuevo episodio de escándalo y abusos", dice Sanz

EDM, empresa que producía componentes informáticos y que tuvo un convenio con la Junta para actuar como Centro Especial de Empleo para impartir cursos de formación, recibió en apenas dos años más de 3,9 millones de euros de distintos departamentos de la administración autonómica, según ha desvelado el informe de la Cámara de Cuentas. En 2007 obtuvo de la consejería de Empleo 1,943 millones de euros por distintos conceptos, además de 781.652 euros de incentivos de la consejería de Economía y otros 28.250 de la consejería de Turismo, Comercio y Deportes para promoción comercial. En sólo una semana, entre el 23 y el 30 de julio de 2008, EDM recibió de Invercaria dos préstamos por importe de 450.000 y 730.000 euros. Pese a esta participación, la empresa no presentó a Invercaria sus cuentas de los ejercicios 2008 y 2009, por lo que la Cámara de Cuentas no ha podido comprobar si en esos años también recibió más ayudas de otras consejerías. Tras tres años de intensa actividad y de estas fuertes ayudas públicas, EDM presentó en marzo de 2009 concurso de acreedores y está en proceso de disolución.

El PP está convencido de que Invercaria se ha utilizado por la Junta como un "segundo fondo de reptiles" para dar ayudas fraudulentas a empresas, "sin control, de manera discrecional, sin procedimientos, y saltándose los principios de publicidad, transparencia, libre concurrencia, igualdad y no discriminación". "Es un nuevo episodio de escándalo y abusos", advirtió Sanz. El secretario general del PP llamó la atención sobre el hecho de que esta empresa pública quedara excluida de la orden del Gobierno andaluz de someter todas las empresas públicas al control de la Intervención General.Tampoco tiene auditoría interna, aunque si contrataba a fiscalizadores externos como Price Waterhouse.

El informe de la Cámara de Cuentas advirtió de incumplimientos de los procedimientos legales en la concesión de contratos y subvenciones de Invercaria. La empresa pública de capital riesgo defendió ayer en un comunicado la legalidad y transparencia de todas sus operaciones e informó de que ya ha puesto en marcha la mejora de "los procedimientos con incidencias" detectados por la Cámara.

Invercaria aclaró que la actividad de capital riesgo "conlleva en sí misma riesgos que se asumen al invertir en sociedades en fase semilla y arranque en un tejido productivo como el de Andalucía". Asimismo, resaltó que ha sido para todas las empresas en las que ha participado socio de referencia, tanto en riesgo como en beneficio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 2012