Un nuevo misterio en la Alhambra
Nadie asume la contratación de topógrafos que trabajaron en el monumento
Un nuevo misterio ha saltado esta semana en la Alhambra. No tiene que ver con las leyendas, ni con lo que aún queda por descubrir en la fortaleza. El secreto esta vez está relacionado con el encargo a unos topógrafos para hacer mediciones de cara a una supuesta instalación o prueba de viabilidad de un funicular que comunique mecánicamente la Alhambra con el centro de la ciudad.
La polémica por la necesidad o idoneidad de la conexión se ha avivado especialmente en las últimas semanas, pese a que ya se creía aparcado el proyecto del ascensor. La Consejería de Cultura abogó por una conexión eléctrica y el Ayuntamiento le replicó que espera que no sea una "tirolina".
Mientras se producía ese cruce de acusaciones, y a la vez que la Unesco reclamaba información sobre el ascensor a la Alhambra, unos topógrafos medían en distintos puntos del monumento. Según lo que hicieron constar en los partes de seguridad los vigilantes del Patronato, los topógrafos tomaban medidas para el proyecto que supuestamente habría sido encargado por el Ayuntamiento.
La empresa a la que apunta la Alhambra no confirmó ni desmintió ayer ese trabajo y aclaran que no correspondería a ellos confirmar de quién parte el encargo. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, negó rotunda que el Ayuntamiento estuviera detrás y apuntó a la Junta o a la iniciativa privada.
El PP, que otras veces ha presentado propuestas al respecto en campaña electoral, también se descolgó del asunto. La Junta aseguraba igualmente que no tenía nada que ver y el PSOE en el Ayuntamiento solicitó información urgente. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, recordó ayer que ellos siguen buscando alternativas y así lo aprobaron en una Junta Directiva, si bien no pudo precisar si hay detrás algún grupo empresarial concreto que ya ha encargado estudios al respecto o cualquier iniciativa similar.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Francisco Cuenca, quiere saber "qué hay detrás de esto" y lamenta que pasen "cosas raras" en torno al monumento. La concejal de Urbanismo aseguró que el Consistorio "no sabe nada" de la información, adelantada por el diario Ideal. Las mediciones, eso sí, se hicieron a finales de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.