Reportaje:

La mirada más animal de Penélope Cruz

La actriz española protagoniza en Nueva York la nueva campaña de PETA

En un año en el que las pieles se han adueñado de las calles y llevar un visón es el colmo de la modernidad -o eso parece a juzgar por cómo llegan las chicas ataviadas a las fiestas neoyorquinas y londinenses-, nuevas voces se unen a la crítica contra su uso en el mundo de la moda. Penélope Cruz ha decidido prestar su nombre a la cada vez más influyente asociación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).

Desde el pasado miércoles, la mirada arrebatadora a lo Anna Magnani de la oscarizada actriz española, apuntando con sus bellos ojos por encima de su hombro desnudo y junto a la frase "Dale la espalda a las pieles", cuelga de una marquesina gigante en el Fashion District de Nueva York, junto al Madison Square Garden. La localización del anuncio no es casual: el próximo 9 de febrero arranca la Semana de la Moda y ese es el barrio por el que desfilará la industria al completo.

Al contrario que eva mendes o christy turlington, pe no se ha desnudado

La asociación, cuyos afiliados han protagonizado escenas violentas en más de una ocasión, como lanzar pintura roja sobre celebridades que acostumbran a vestir pieles, ha escogido a la intérprete de Vicky Cristina Barcelona o Volver porque jamás se la ha visto sobre una alfombra roja con ese tipo de atuendo.

"Penélope Cruz ha aparecido en cada lista de mejores vestidas del mundo, pero lo único que nunca verán que lleve son pieles. PETA no podría soñar con alguien que represente mejor el emblema de la mujer moderna y glamurosa, y que sabe que no hay nada más bello que una mujer cuya mirada puede matar pero que no necesita que nadie muera por ella", ha declarado Lisa Lange, la vicepresidente de la asociación a través de un comunicado.

Además, es de sobra conocida la debilidad de Penélope Cruz por los animales, así que su participación en la campaña parece bastante a tono con su personalidad. Su nombre se une de esta manera a la larga lista de celebridades que han optado por prestar su fama a la lucha contra el maltrato animal. Eso sí, al contrario que Eva Mendes, Christy Turlington, Elisabetta Canalis o Christian Serratos, Penélope no se ha desnudado para PETA. Las mencionadas actrices y modelos protagonizaron una reciente campaña en revistas en las que se las veía desnudas junto a una leyenda que decía "Prefiero ir desnuda que vestirme con pieles".

Las campañas de PETA han creado situaciones tan contradictorias como la de ver a Khloe Kardashian protagonizando uno de los mencionados anuncios y después asistir a las críticas despiadadas de la asociación contra su hermana Kim. El pasado noviembre, PETA colgó de una marquesina publicitaria en Los Ángeles un fotomontaje donde se la veía junto a dos crías de zorro y una pregunta: "Estos cachorros echan de menos a su mamá. ¿Está sobre tu espalda?".

Imagen de Penélope Cruz para PETA en una calle de Nueva York.
Imagen de Penélope Cruz para PETA en una calle de Nueva York.EFE

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de febrero de 2012.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50