Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Adiós a los Alcántara?

Longevidad y calidad son las señas de identidad de Cuéntame, que esta noche despide su 13ª temporada, con la que ha acumulado 10 años en antena. Una temporada marcada por la inesperada trama dramática centrada en la grave enfermedad de Mercedes (Ana Duato).

"Cada temporada es una nueva aventura y esta vez estábamos muertos de miedo ante una trama tan delicada, pero el nivel de compromiso de todo el equipo hace que, si lo veo preocupado, estoy seguro de que todo marcha bien. Además, esta serie siempre ha vivido agitada: estrenamos del 13 de septiembre de 2001, dos días depués de la caída de las Torres Gemelas", afirma Miguel Ángel Bernardeau, productor y creador de la serie. "Era una apuesta importante y conocíamos el riesgo, pero después de hablar con Ana Duato y de investigar sobre la enfermedad, nos pusimos a escribir", asegura el guionista Eduardo Ladrón de Guevara. Pese a ello, los espectadores respondieron de nuevo y Cuéntame superó los cinco millones de espectadores en su entrega del 12 de enero.

Además, la serie no pretende detenerse. "La nueva temporada adoptará un tono más suave, porque se moverá en el año 1982, un año especialmente duro, de modo que la base de comedia estará más presente; ya tenemois en la cabeza el arco argumental de casi la mitad de la temporada aunque, en cuanto a posibles incorporaciones, aún no hemos puesto siquiera rostro a los personajes", según Ladrón de Guevara. "Arrancará con el intento de Golpe de Estado del 23-F, y ofrecerá una vuelta a las raíces después del sufrimiento de esta temporada, que ha sido tan dura como gratificante. Cada nuevo año supone enfrentarse con un nuevo peligro, con un nuevo reto, sí, pero lo que hagamos, lo haremos siempre de verdad", avanza Bernardeau.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 2012