_
_
_
_

Crespo sale de prisión tras abonar 100.000 euros de fianza

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó ayer la libertad del número dos de la trama Gürtel, el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo. El magistrado lo excarceló después de que abonara los 100.000 euros de fianza que le impuso el pasado 25 de febrero, cuando, tras un informe favorable del fiscal, rebajó a la mitad los 200.000 euros que había establecido el anterior instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira.

Crespo ha tardado dos días en reunir el dinero. Sus abogados depositaron el martes la mitad de la fianza en dos transferencias -de 35.000 y 15.000 euros- realizadas desde bancos españoles. La tercera transferencia, de otros 50.000 euros y enviada desde fuera de España, llegó ayer a la Audiencia. Tras su salida, aseguró que fueron sus hermanos los que le ayudaron con el pago, y sobre las acusaciones de la policía de que cuenta con fondos en el extranjero, afirmó: "Que se lo hagan ver por un psiquiatra".

El lugarteniente del cerebro de la trama, Francisco Correa, se encontraba en prisión desde el 11 de febrero de 2009, cuando Baltasar Garzón decretó la prisión incondicional de ambos y la del primo de Correa, Antoine Sánchez. Correa es el único que permanece encarcelado al no haber abonado el millón de euros de fianza que le impuso la Sala Penal la pasada semana.

Crespo, según la investigación, gestionaba el patrimonio de Correa y codiseñó con este "la estrategia de ocultación de fondos del mismo". Era, además, quien ordenaba a las sociedades de la trama el pago en dinero o en especie a políticos para así obtener contratos.

Pablo Crespo abandonó ayer la prisión de Soto del Real (Madrid) con un paquete bajo el brazo en el que se leía: "Zapatero y Rubalcaba perjudican seriamente la salud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_