_
_
_
_

Facebook se presenta con intenciones modestas ante Wall Street

La empresa prevé obtener 5.000 millones de dólares, el 6% de su valor

Acabó la agonizante espera. Facebook, la mayor red social en Internet, entregó al regulador de Wall Street la documentación en la que solicita permiso para cotizar a lo largo del segundo trimestre bajo el símbolo FB. Una operación con la que la puntocom quiere recaudar 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros), lo que le hará protagonista del estreno más importante en la historia de Silicon Valley. Facebook llega al parqué con una valoración de 83.500 millones de dólares, cuatro veces superior a la de Google cuando se estrenó, en verano de 2004. El folleto que entrega al regulador confirma que la sociedad generó unos ingresos de 3.700 millones el pasado ejercicio -un 88% más que en 2010-, que le aportaron 688 millones de beneficio. La publicidad generó un 83% de los ingreos y Zynga, compañía de juegos sociales, un 12%.

El debut de la red social será el más sonado en la historia de Silicon Valley

El portal fundado hace ocho años por Mark Zuckerberg, que el año pasado tuvo un sueldo base de medio millón de dólares que se bajará en 2013 a un dólar, apuesta por Morgan Stanley como el banco de inversión que dirigirá la anticipada colocación, en la que participaría Goldman Sachs como accionista. Serán también responsables de vender la operación JP Morgan, Bank of America, Merrill Lynch y Barclays Capital. Zuckerberg se asegura el control de la compañía al mantener el 57% del poder de voto.

Morgan Stanley ya lideró el estreno de Zynga y del portal de descuentos Groupon, también protagonistas de la llamada revolución de los medios sociales, que parece ser la segunda burbuja tecnológica. Pero hasta más avanzado el proceso no se conocerá el precio final de la oferta ni qué acceso tendrá el común de los inversores.

Facebook superará, eso sí, la oferta de venta de acciones de Google y la de Nestcape, que en 1995 marcó el inicio de la burbuja tecnológica. Sin embargo, se quedará lejos de lo que recaudaron el emisor de tarjetas Visa, en el mayor estreno de Wall Street, con 19.000 millones, y el de General Motors, que acaba de reaparecer con una operación valorada en 18.000 millones.

La cuantía suele incrementarse durante el proceso, por lo que no se descarta que se acerque a los 10.000 millones. Lo que parece claro, en todo caso, es que Facebook apuesta por una colocación conservadora, si se compara con el valor de la compañía y el entusiasmo que genera. El anuncio está alimentando además los títulos de Zynga, Groupon y LinkedIn.

Esos son los referentes y lo que va obligar a los gestores de Facebook a ser cautos. El apetito por Groupon duró un mes. Tras llegar el primer día a superar los 31 dólares la acción, en pocas semanas se vino abajo y su valor bursátil quedó a la mitad. Ahora se pagan a 21 dólares. Con Zynga fue peor. Cerró el estreno por debajo del precio de salida, pero logró recuperarse.

El esperado estreno bursátil de Facebook está generando gran interés sobre una compañía que no tiene un producto real. Algo similar pasó con Google, que en Wall Street ven como referente para anticipar lo que hará Facebook antes y después de su estreno. Su gran reto será demostrar a los futuros accionistas que es tan rentable como popular y su consistencia en los ingresos.

Y eso se hará cada vez más difícil, conforme vaya madurando su negocio. La puntocom, con más de 800 seguidores activos y 3.000 empleados, está sumando miembros a un ritmo de cinco al segundo frente a los ocho de hace un año. En algunos mercados, como el de EE UU, empieza a estar muy cerca de la saturación, con un incremento de usuarios del 4% en el último año.

Facebook da el salto al parqué no por una necesidad de liquidez, sino porque está obligada por el regulador a ser más transparente sobre sus cuentas. Otra incógnita, junto al precio, será el mercado bursátil en el que va a cotizar. El New York Stock Exchange libra una intensa batalla con el Nasdaq, la plataforma que suelen elegir las puntocom, para hacerse con tan preciado cliente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_