_
_
_
_
_

Los mercados se disparan mientras Grecia ultima su pacto de deuda

Las Bolsas suben y la lluvia de dinero del BCE alivia el riesgo país en Europa

Las instalaciones deportivas creadas para aquella esplendorosa Atenas olímpica de 2004 se están usando estos días para proteger del frío a la creciente población sin techo de Grecia, donde ayer se detuvo al enésimo empresario por evasión fiscal, dentro de la cruzada que ha emprendido el país, al borde de la quiebra, para frenar esa lacra. Y un inspector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Poul Thomsen, pidió que se aceleren las reformas en el país, aunque admitió que "hay un límite" a los ajustes que el país puede soportar. Este es el ambiente en el que los griegos aguardaban ayer el pacto para reducir a la mitad la deuda que tienen contraída con la banca, un elemento clave para evitar la bancarrota.

El interés de los bonos españoles baja a su mínimo desde 2010

El Gobierno heleno y el Instituto de Finanzas Internacionales ultimaban los detalles, según distintas fuentes. Un banquero griego dio incluso por cerrado el pacto con los acreedores privados. "Se ha hecho pero estamos esperando que este y el segundo rescate financiero [correspondiente a las ayudas por parte de Europa y el FMI] se formalicen a la vez, así que no se esperan anuncios hasta el lunes", dijo a Reuters.

Así, los mercados vivieron una jornada de fiesta con la previsión del pacto griego en el ambiente, pero también impulsados por las buenas noticias procedentes de EE UU, en el caso de las Bolsas, y por la lluvia de dinero procedente del Banco Central Europeo (BCE) en el caso de la deuda pública. Los parqués europeos subieron (un 2,44% Fráncfort, un 2,20% Madrid, el 2,09% París y un 1,92% Londres) animados por la banca y datos de la mejora de la producción industrial en China y Estados Unidos. Wall Street, sin embargo, se anotó un alza tímida. La liquidez también animó a los emisores a colocar deuda, según Daniel Suárez, de AFI. El Santander emitió 2.000 millones en cédulas.

Se estrecharon los diferenciales de interés de los bonos a 10 años de los países del sur de Europa respecto a Alemania, que es la forma de medir la prima de riesgo del país. La española acabó la tarde en 299 puntos básicos (o casi tres puntos porcentuales), 18 por debajo de la jornada anterior y el nivel más bajo desde el 5 de diciembre y el interés de los bonos en el 4,7%, el más bajo en año y medio. La italiana también se contrajo 30 puntos, hasta los 386, la cifra menor desde diciembre.

La subasta de crédito del BCE del mes de diciembre, que inyectó 500.000 millones a tres años en el mercado, y la que se espera para el 28 de febrero, que como poco duplicará la anterior, ha disparado las compras de deuda pública. "Hay un exceso de complacencia de los inversores por el efecto de la liquidez, hay un sesgo en cómo se percibe la inminencia del pacto griego, las pérdidas serán peores a lo previsto y esto hace un tiempo hubiese sido un mazazo", opina José Luis Martínez Campuzano, de Citi.

El acuerdo para reducir la deuda griega en manos privadas a la mitad (suma un total de 205.000 millones) dará lugar a pérdidas superiores a lo pactado en octubre, según distinas valoraciones. El propio Ejecutivo heleno ha reconocido esta semana una pérdida real del 70%, aunque pueden ser superiores. El motivo es que el tipo de interés de los nuevos títulos de deuda, los que sustituirán a los actuales con una valor nominal un 50% inferior, pagarán un tipo de interés del entorno del 3,6%, frente al 4,5% que se reclamaba. Las partes han negociado la posibilidad de que los nuevos bonos se vinculen al PIB de Grecia, de forma que el interés crezca si las cosas van mejor.

Incluso Portugal respiró ayer. Los inversores han empezado a barruntar que Lisboa seguirá la misma suerte de Atenas y el lunes su prima de riesgo se disparó al máximo histórico de 1.560 puntos básicos, pero en las dos últimas jornadas ha bajado más de 200, hasta 1.340. La mayor parte de analistas dan por hecha la intervención directa del BCE con la compra de bonos portugueses.

Aun así, el director del departamento de Deuda de la agencia Fitch aseguró que Portugal no es Grecia y no representa a corto plazo un riesgo. "Su Gobierno", dijo a Bloomberg, "está comprometido y es creíble". Ayer Lisboa subastó 1.500 millones en letras a tres y seis meses a un interés más bajo que en la última emisión, del 18 de enero. El interés por las letras a seis meses se quedó en un 4,46% y a tres meses un 4%, informa Antonio Jiménez Barca.

Hoy es el Tesoro español que se presentará ante el mercado en un entorno favorable, dentro de lo duros que están los mercados desde hace dos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_