La UE indaga si Samsung comete abusos en el mercado del móvil
Samsung se une al club de empresas tecnológicas, como Google, Intel, Microsoft o IBM, que han sido o están siendo investigadas por las autoridades de Competencia en Bruselas. Ayer, la Comisión Europea abrió formalmente expediente sobre la principal compañía surcoreana de tecnología. El objetivo, determinar si ha abusado de algunas de sus patentes para "distorsionar el mercado europeo de los aparatos móviles" en su guerra contra el gigante tecnológico estadounidense Apple.
De confirmase las sospechas, el Ejecutivo comunitario podría imponer a Samsung una fuerte multa, puesto que este comportamiento vulnera las normas comunitarias. La apertura del expediente significa que Bruselas examinará el caso de forma prioritaria, pero no prejuzga el resultado, según aclaró la Comisión en un comunicado.
En 2011, Samsung reclamó medidas cautelares en varios Estados miembros para paralizar la venta de aparatos móviles de empresas rivales alegando violaciones de algunas de sus patentes 3G, declaradas esenciales para aplicar los estándares europeos de telefonía móvil.
Bruselas investigará en particular si, con esta actuación, Samsung ha incumplido el "compromiso irrevocable" que asumió en 1998 ante el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. En aquel momento, la empresa coreana garantizó que concedería licencias en condiciones justas, razonables y no discriminatorias para el uso de cualquier patente imprescindible relacionada con los estándares europeos de telefonía móvil.
El Ejecutivo comunitario informó ayer a Samsung y a las autoridades de competencia de los Estados miembros de la apertura del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.