El Gobierno vasco replica a Eguiguren que el Estatuto es nuestra Constitución"
El PP exige una "desautorización" socialista por este "enorme error"
El Gobierno vasco, y también el PSE-EE, coincidieron en su réplica a Jesús Eguiguren. La portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, al término del consejo de Gobierno, señaló al Estatuto de Gernika como "nuestra Constitución como pueblo y nuestro marco jurídico y político, el que nos ha permitido a los vascos convivir y tener este autogobierno".
Mendia recordó que ya en su origen fue "un pacto entre diferentes" y no se ha opuesto a eventuales cambios "si este pueblo quiere buscar otro pacto". Sí precisó, no obstante, que tendría que tener como "base" el estatus actual y reunir al menos el consenso que concitó aquella ley. El Estatuto de Gernika fue aprobado en referéndum en 1979 con un apoyo del 93% de los votos. Mendia añadió que, además, deberá buscar la unidad social y no la división.
El PSE-EE está de acuerdo en buscar "un nuevo marco de convivencia"
Urkullu entiende que Eguiguren "viene a dar la razón al PNV"
La portavoz rechazó también la otra afirmación de Eguiguren relativa a la revisión del pacto con el PP en Euskadi en el supuesto de que el Gobierno de Mariano Rajoy actuara "a la contra" en la gestión del fin de ETA. Ha habido "muchas diferencias" con el PP, afirmó Mendia, pero ninguna pone en cuestión la vigencia del pacto de bases para el cambio, al que le queda aún "mucho recorrido", pese a la existencia de "visiones diferentes".
Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, está de acuerdo con la búsqueda de un nuevo marco de convivencia, aunque criticó el término "Constitución" usado por Eguiguren. Cualquier modificación en la regulación de la convivencia en Euskadi o en el encaje con el resto de España deberá darse "en el marco de la Constitución española y el Estatuto de Gernika", dijo.
Mientras, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, recordó a Eguiguren que la Constitución española es la norma fundamental de convivencia y "la ley suprema" por la que se rige todo el país. Aunque dijo no conocer las palabras exactas de Eguiguren, Alonso sí ha quiso dejar claro que la Constitución de 1978 es "la norma fundamentalísima de convivencia, la ley suprema".
Por su parte, el máximo responsable del PNV, Iñigo Urkullu, interpretó ayer que la propuesta formulada por el presidente del PSE-EE viene a dar "la razón" a los planteamientos de su partido. Así se expresó durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, posterior a su entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando se le preguntó sobre la pretensión de un consenso en el País Vasco para tener una Constitución propia y que se forme la unidad política de Euskal Herria, que no sea independiente de España ni de Francia.
Tras reconocer que no había escuchado al presidente de los socialistas vascos, Urkullu, que fue el único dirigente que no se mostró crítico con Eguiguren, insistió en que el PNV viene reclamando desde hace tiempo una "transición política nueva" en el Estado español y en el País Vasco, que "mire" la relación con las comunidades. Al tiempo, recalcó que los derechos históricos de los territorios históricos son la "verdadera Constitución" del pueblo vasco, algo que se "ampara" en el fuero y se "reconoce" en la Constitución española.
No se mostraron tan condescendientes desde el PP. El secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, pidió al Gobierno vasco y a la dirección del PSE-EE "una desautorización" del presidente socialista que no tardó en llegar, así como "un demarque" de sus declaraciones, porque "sembrar dudas sobre las reglas de juego es un enorme error".
En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal manifestó su "sorpresa" por las afirmaciones del presidente del PSE. "Mientras desde el PP estamos apostando por el entendimiento de manera sincera y estamos intentando buscar puntos de encuentro, Eguiguren trata de ahondar en la división y en la confrontación", lamentó el dirigente de los populares vascos.
Tras advertir de que con este tipo de declaraciones el PSE "se descentra" y "se aleja de las demandas de la sociedad", Oyarzábal aseguró que el PP está "empeñado en reforzar los puntos de encuentro entre vascos y no en cuestionarlos". Por eso, lamentó que "algunos en el PSE se apunten a ese tipo de teorías más propias de la izquierda abertzale", a la que "le hacen el juego al sembrar confusión", incluso entre los votantes socialistas. "Muchos de ellos están sorprendidos de que Eguiguren nos trate con esa virulencia, porque somos nosotros quienes estamos colaborando de manera desinteresada para que los socialistas puedan gobernar y decepciona que se enreden en estos discursos que ahondan en la división, en vez de poner el acento en lo que nos une", señaló.
En relación con la apuesta del presidente del PSE por poner fin a la colaboración con el PP si el Gobierno de Rajoy va "a la contra" en el tema de paz, Oyarzábal consideró que "quizá forma parte de una estrategia" que el propio Eguiguren "tendrá que explicar". En este sentido, apeló a "la sensatez" de los socialistas "en un momento importante para la sociedad vasca". "Quienes compartimos unos valores democráticos y constitucionales deberíamos estar trabajando juntos", defendió Oyarzábal.
El rechazo navarro
Desde Navarra también hubo unanimidad en rechazar las formulaciones políticas de Jesús Eguiguren. De entrada, el Partido Socialista de Navarra-PSOE lo hizo "con absoluta rotundidad" por considerar que se sitúan "en las antípodas" de los postulados defendidos por el socialismo navarro desde su propia fundación, hace más de 30 años.
Para los socialistas de la comunidad foral, las palabras de Eguiguren sobre una posible Constitución vasca cuyos principios casen con la española y unos órganos comunes con Navarra deben enmarcarse "en la tendencia que su autor demuestra con cierta regularidad por la búsqueda de determinados titulares de prensa". Ahora, además, los socialistas navarros comparten Gobierno foral con UPN.
Los planteamientos de Eguiguren "son ajenos a los principios ideológicos del PSN-PSOE y contrarios a la amplísima voluntad de la sociedad navarra", han agregado. "A quien pueda caer en la tentación de aprovechar este tipo de frivolidades para sembrar arteramente dudas sobre la posición del PSN-PSOE", los socialistas navarros han afirmado que seguirán defendiendo "con firmeza" su "trayectoria histórica de autogobierno".
Tras afirmar que no tienen "absolutamente nada" que demostrar de su historia política, han insistido en que han sido y seguirán siendo "actores principales" de la construcción y desarrollo de Navarra, "como Comunidad foral, histórica, propia y diferenciada", dice.
Por ello, aludiendo a la exigencia de UPN al PSOE para que aclare su postura sobre Navarra, han subrayado que el PSN-PSOE "no precisa de cita congresual" alguna para reafirmarse "como garantía" del actual marco de convivencia, "ratificado por la amplísima voluntad de la sociedad navarra".
Desde UPN
Por su parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, pidió ayer al PSOE, tras las declaraciones de Jesús Eguiguren, que "diga claramente cuál es su postura respecto a Navarra como comunidad política diferenciada".
Más adelante se dice que "no puede ser que el presidente de los socialistas vascos haga estas afirmaciones si no cuenta con el beneplácito del conjunto su partido", apunta García Adanero en un comunicado.
[El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha animado al PSE-EE a que "rompa" con su presidente, Jesús Eguiguren, por sus "desvaríos". El parlamentario ha calificado de "disparate" la propuesta del presidente de los socialistas vascos, a quienes pide acabar con sus tres años de "complejos y miedo reverencial al nacionalismo vasco".]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.