Irán lanza un canal en español contra los "dominadores"
Ahmadineyad inaugura Hispan TV con un discurso
"¡Viva la paz!". "¡Viva la justicia!". "¡Viva América Latina!". Con estas palabras, pronunciadas en español, concluyó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el discurso con el que inauguró ayer Hispan TV, el canal de televisión iraní en español para Latinoamérica y España. Detrás del presidente figuraban las fotos de los ayatolás Jomeini y Jamenei, el anterior y el actual líder supremo de Irán.
Aunque empezó a emitir en pruebas en diciembre, Hispan TV ha sido inaugurada oficialmente cuando su programación abarca ya las 24 horas del día, con 12 telediarios, así como documentales, debates culturales, series y largometrajes iraníes doblados al español. Un grupo de periodistas hispanohablantes trabaja en Teherán, y parte de la producción ha sido rodada por productoras españolas.
Periodistas y productoras españolas trabajan para la cadena
Ahmadineyad grabó un vídeo, pero no asistió al acto en el que sí estuvo su ministro de Exteriores, Ali Akbar Salehi, así como los embajadores latinoamericanos en Teherán. El presidente dejó claro que la televisión que inauguraba es un arma de lucha ideológica. "El nuevo canal va a contrarrestar la supremacía de aquellos que buscan dominar", afirmó aludiendo a los canales anglosajones y a otros basados en el golfo Pérsico. "Es un instrumento para establecer mejores lazos entre el pueblo y el Gobierno de Irán con los de las naciones de habla española".
La cadena se estrena cuando la Unión Europea acaba de imponer nuevas sanciones a Irán, sometiéndole a un embargo petrolero, para obligarle a detener su programa nuclear. Sigue así los pasos de EE UU.
Hispan TV es la primera televisión en español que se hace desde Oriente Próximo, pero no es la primera que lanza Irán hacia el exterior. Teherán puso en marcha años atrás otros cinco canales, entre los que destacan Al Alam TV (árabe) y Press TV (inglés). A este último se le ha retirado la licencia de distribución en Reino Unido.
En los dos últimos años han surgido varios canales internacionales en español, como Rusia Hoy o el venezolano TeleSur. A principios de mes una fundación saudí financiada con fondos públicos puso en marcha, desde Madrid, Córdoba TV, cuyo fin es divulgar el islam wahabí. La Deutsche Welle alemana tiene, por último, la intención de emitir, a partir del 6 de febrero, 20 horas al día en español para América Latina.
Irán ha inaugurado Hispan TV poco después de que Ahmadinejad haya efectuado una gira por cuatro países latinoamericanos: Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. El presidente venezolano leyó también un mensaje de bienvenida al nuevo canal, que tiene un acuerdo de colaboración con TeleSur.
La cadena iraní puede ser sintonizada en Europa y América Latina a través de la red de satélites españoles Hispasat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.