Osakidetza reorganiza la atención de la salud mental en Gipuzkoa
El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, aprovechó ayer la inauguración de un nuevo Centro de Salud Mental en San Sebastián para incidir en la necesidad de una "integración clínica" que permita favorecer la conexión permanente entre la atención hospitalaria y ambulatoria en relación a las enfermedades mentales.
Durante la inauguración del centro, que dará cobertura a los barrios de Intxaurrondo, Egia, Bidebieta, Alza y Gros, lo que supone una población aproximada de 78.000 habitantes mayores de 15 años que el año pasado generaron 17.000 consultas de 2.500 pacientes, Bengoa destacó la necesidad de "invertir" en la salud mental desde la atención primaria.
Gipuzkoa cuenta con 24.000 personas que sufren enfermedades mentales de las 80.000 que hay en Euskadi. En este sentido, las nuevas instalaciones ubicadas en el barrio de Egia vienen a cubrir un hueco que existía al crearse un espacio único multiprofesional de salud mental que hasta este momento se veía obligado a prestar atención en dos zonas diferenciadas de Gros; el Ambulatorio y el CSM.
Inaugurado un centro en Egia que dará cobertura a 78.000 personas
En la inauguración estuvieron presentes, además, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre y el director de Salud Mental extrahospitalaria en Gipuzkoa, Álvaro Iruin. Izagirre se mostró satisfecho con la apertura de un nuevo servicio público. "No solo me alegro como alcalde sino como médico porque conozco bien las necesidades y las dificultades de los diagnósticos de las enfermedades mentales", señaló.
Bengoa defendió la mejora del seguimiento de los enfermos mentales tras las altas hospitalarias. "Hay que trabajar la trayectoria de los pacientes desde las distintas estructuras del sistema. Los médicos, psicólogos, psiquiatras que trabajan aquí deben estar bien conectados con el hospital para cubrir las necesidades de estos pacientes. Porque mientras exista esa fragmentación no recibirán la mejor medicina que podamos ofrecerles", explicó el consejero de Sanidad, que, a su juicio, queda mucho por hacer.
El centro cuenta con una superficie total de 464,55 metros cuadrados, distribuidos en 11 despachos (6 facultativos, 3 enfermería, un trabajador social, uno para personal en formación), cuatro baños, área administrativa, zona de archivo y sala de reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































