_
_
_
_

El PP condiciona las cuentas de Jaén a la concesión de un 'macroparking'

El gobierno municipal prevé ingresar 40 millones, casi un tercio del presupuesto

Ginés Donaire

El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer los presupuestos municipales para 2012, donde casi un tercio de toda la previsión de ingresos está supeditada a la construcción de un macroaparcamiento subterráneo de 4.000 plazas. El equipo de gobierno espera ingresar 40 millones de euros a través de la licitación por 75 años de este parking que se construiría en la zona del bulevar, al norte de la capital. La oposición desconfía de estas cuentas toda vez que, como dijo la portavoz socialista, María del Mar Shaw, "la lógica dice que es mentira poder ejecutar en un año la obra", que requiere incluso de excavaciones arqueológicas previas al situarse en una zona protegida.

"La lógica dice que es mentira poder ejecutar en un año la obra", según el PSOE

El aparcamiento en cuestión tendrá cuatro plantas y contará con 4.000 plazas, la mitad destinadas a rotación y la otra mitad para su venta a un precio de 18.000 euros. A pesar de que la obra, que el PP no llevaba en su programa electoral, apenas cuenta con demanda ciudadana al tratarse de una zona en la que la mayor parte de las viviendas cuenta con aparcamiento propio, el PP defiende su viabilidad en base a las expectativas de futuro que se abrirán con la construcción de la Ciudad de la Justicia, el centro de Salud y otros servicios administrativos en la zona, como apuntó el concejal de Hacienda, Miguel Contreras.

El PP ha sacado adelante en solitario los presupuestos municipales para este año, que tienen una cuantía de 129 millones (de 175 si se tienen en cuenta los organismos autónomos y patronatos) y que se han recortado un 34% con respecto al ejercicio anterior. Unas cuentas, dijo el edil de Hacienda, marcadas por la austeridad y donde solo crecen las políticas sociales. Pero la oposición ha hecho un diagnóstico muy distinto: "No hay ni austeridad, ni inversiones ni generación de empleo", dijo la portavoz de IU, Isabel Mateos; "Todo se supedita a los ingresos de un aparcamiento que es imposible acometer en un ejercicio", apostilló María del Mar Shaw, que se estrenó ayer como nueva portavoz socialista en sustitución de la exalcaldesa Carmen Peñalver, que dejó el Ayuntamiento tras ser apartada de la dirección del PSOE local. Su lugar lo ocupa Francisco Hidalgo, que tomó ayer posesión.

El pleno no estuvo exento de bronca política, en especial por la intervención del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, reprochando a PSOE e IU la "herencia" recibida. También los vecinos de la zona residencial Fuente del Realejo se concentraron para exigir al Ayuntamiento que acometa los nuevos accesos a la barriada tras el deslizamiento de una ladera en 2010.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_