Publicidad encubierta con famosos en 140 caracteres
El truco es viejo: recurrir al tirón de un famoso para elevar el caché de un producto. Lo nuevo es el medio: Twitter. ¿Han visto a David Bustamante alardeando de la marca de un reloj en Facebook? ¿O a Miguel Bosé tuiteando su yogur favorito? ¿No? Pues atentos a las redes sociales de los famosos porque la última moda publicitaria puede desembarcar pronto en España. En Reino Unido y Estados Unidos ya es habitual que las celebrities cedan los mensajes de sus Twitters a la promoción de una marca por dinero. La revista The New York Magazine publica incluso algunos cachés tuiteros. Así, la actriz Kim Kardashian cobra 7.600 euros por tuit, y el rapero Snoop Dogg puede embolsarse cerca de 6.100 euros por un anuncio de 140 caracteres. Según la revista, marcas como Toyota o American Airlines han comenzado a utilizar una técnica que ya ha desencadenado su primera polémica en Reino Unido.
El organismo regulador británico de la publicidad comenzó a sospechar hace un mes de la repentina devoción de los famosos por la barrita de chocolate Snickers. En poco tiempo, el boxeador Amir Khan o la cantante de Factor X, Cher Lloyd, colgaron fotos mordiendo uno de estos dulces. La sospecha aumentó cuando el jugador del Manchester United, Rio Ferdinand, y la actriz Katy Prize tuitearon exactamente la misma frase: "No eres tú mismo cuando estás hambriento". Las autoridades han comenzado una investigación para dilucidar si la campaña puede considerarse publicidad encubierta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.