_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... ALEJANDRO G. ROEMMERS

"No hay nada que cambie más una vida que un libro"

Amelia Castilla

Alejandro G. Roemmers pertenece a ese tipo de personas que se sitúan al instante. No en vano lleva media vida compaginando la lírica con la dirección de una farmacéutica de más de 2.000 empleados. Recién aterrizado de Buenos Aires, sin rastro de jet lag, el empresario escucha atento los platos fuera de carta, que recomienda la maître, para optar por su propia ensalada: sin cebolla, con tomate y alcachofas. Luego pide una coca-cola, que tardará en llegar a la mesa, y se confiesa defensor de valores como el amor y la fraternidad. Suele hablar de ello en charlas con empresarios y con familias humildes en los barrios marginales de su país. Consciente del cambio de época en el que estamos inmersos, aclara que las mayores transformaciones solo se producen en tiempos de crisis cuando "una parte de la población, que está descontenta, se enfrenta a la otra", asegura.

El empresario es 'best seller' en Argentina con un homenaje a 'El Principito'

Roemmers (Buenos Aires, 1958) ha convertido en un best seller en su país El regreso del joven Príncipe (Planeta), que recupera el personaje de Antoine de Saint-Exupéry para transmitir su filosofía de vida. No se trata de un libro de autoayuda, sino de un homenaje a un autor y un libro que leyó en la infancia y le arrebató. Llegar hasta ahí no fue sencillo. El empresario explica que pasó por un momento muy robótico en su existencia. Una época en que vivía para ganar objetivos, sacaba notas brillantes y conseguía todo lo que se proponía, pero no era feliz. Así que decidió parar y pensar más con el corazón que con la cabeza. "Me sentía tan triste y desilusionado como el personaje de El Principito, pero superé aquel trance a base de amor, amistad y sentimiento", dice. A partir de ahí empezó a vivir "poéticamente". "La poesía no es lo que vives, sino lo que transmites", dice. "Hay una forma de cambiar el mundo que empieza por tu propio cambio y luego tratar de extenderlo. El sentimiento de felicidad interior no lo pierdes. O eres espiritual todo el tiempo, o no lo eres".

Retomar un libro, que se ha convertido en un clásico y en uno de los más vendidos del mundo, seis décadas después de su publicación y con la autorización de los herederos, le ha llevado años de espera y negociación. Lo escribió en 2000 y, cuando se lo presentó a los herederos del intrépido aviador, le denegaron el permiso, así que regaló los ejemplares de que disponía a sus amigos y volvió a refugiarse en la poesía, un género al que, hasta entonces, se había mantenido fiel. Pero Roemmers no se dio por vencido y una década después tenía la autorización de la familia. Ahora, El Principito viaja como copiloto de un narrador, que no es otro que un trasunto de Roemmers, por las solitarias carreteras de La Patagonia mirando la vida con los mismos ojos de adolescente inquieto.

Roemmers compagina su actividad en la empresa familiar con la poesía y el mecenazgo cultural. No necesita el dinero que le reportaría la venta de los libros y dona parte de las ganancias a organizaciones dedicadas a mejorar la situación de la infancia. Su libro se estudia ya en algunas escuelas argentinas. "No hay nada que cambie más la vida de las personas que los libros", afirma.

Roemmers tiene permiso de los herederos de Saint-Exupéry.
Roemmers tiene permiso de los herederos de Saint-Exupéry.LUIS SEVILLANO

El Qüenco de Pepa. Madrid

- Pan y aperitivo: 5,60 euros.

- Ensalada de alcachofas: 14.

- Ensaladilla: 9.

- Mero a la plancha: 24.

- Salmonetitos: 16.

- Refrescos, copa de vino

y cafés: 10,15.

Total con IVA: 85,05 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_