Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
AOL | Breakingviews.Reuters

Terreno perdido

AOL espera recuperar su magnetismo cibernético centrándose en las mujeres (un grupo demográfico a menudo ignorado por los cerebros de la informática mayoritariamente masculinos de Silicon Valley). Sin embargo, a pesar de los montones de dinero invertidos, esto no ha salido como la debilitada compañía de Tim Armstrong esperaba. Pero una nueva empresa aparentemente salida de la nada -Pinterest- parece estar desarrollando una estrategia similar para crecer a un ritmo vertiginoso y por una fracción de ese coste.

MySpace y Yahoo son una muestra de lo difícil que es detener el declive en Internet. Comparada con sus fracasos, la idea de AOL de dirigirse a unas audiencias femeninas y locales menos atendidas de la cuenta parecía relativamente sensata. Es ahí donde se hace la mayor parte del gasto de los consumidores, de modo que es un blanco natural para los anunciantes. AOL se está gastando aproximadamente 160 millones de dólares al año en su red Patch de páginas de noticias locales y el año pasado desembolsó 315 millones para comprar The Huffington Post, cuyos lectores tienden a ser mujeres. Por desgracia, AOL, con una capitalización bursátil de 1.500 millones de dólares, no ha dado muestras de atraer el tráfico de Internet. Los ingresos disminuyeron un 6% en el tercer trimestre y los analistas prevén que esa tendencia continuará cuando publique los resultados del cuarto trimestre la semana que viene.

Así que piensen en lo que Pinterest ha conseguido con los cerca de 50 millones de dólares que ha recaudado, lo que le otorga un valor de unos 200 millones de dólares. El sitio web, que permite a los usuarios colgar imágenes, vídeos y enlaces en tableros virtuales, se presentó en abril de 2010 y está creciendo a un ritmo aproximado del 50% cada mes. Ahora es el 28º sitio de Internet más popular en Estados Unidos, según la empresa de análisis Alexa, debido a su popularidad entre las mujeres, especialmente las menores de 45 años. A su ritmo de crecimiento actual, el sitio debería superar a AOL en número de visitantes únicos en algún momento de este año. Si a esto le añadimos el hecho de que los lectores de Pinterest son más jóvenes y pasan mucho más tiempo en la página durante cada visita, vemos claramente que la empresa va a comerse a AOL. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2012