Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores

Apuesta segura de inversión

Las empresas españolas refuerzan en el foro Invertir en el Perú su confianza en el país andino

"Perú es una apuesta segura para los próximos años. Allí están nuestros bancos, nuestras compañías telefónicas y energéticas, y con una relación muy estrecha". Con estas palabras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, saludaba la visita de la delegación peruana que, encabezada por el presidente del país, Ollanta Humala, participó el jueves en el foro Invertir en el Perú, organizado en Madrid por EL PAÍS y el diario peruano La República. El encuentro estuvo patrocinado por Telefónica, BBVA y Repsol con la colaboración de Técnicas Reunidas, Agbar y Petroperú.

El país andino ha crecido a un ritmo del 5% anual en la última década, con una economía saneada, y España es el primer inversor extranjero con 4.000 millones de euros en 2010. De ahí el interés de las empresas por estar presentes en un mercado que garantiza la seguridad en las inversiones y un marco jurídico estable.

"Su plata está en un país seguro", les asegura Humala a los empresarios

De Guindos señala que es la hora de que las pymes den el salto

"Su plata no está en una ruleta, está en un país con un ordenamiento jurídico claro; lo que queremos es que el dinero que se invierte le genere a ustedes utilidades y, también, beneficios al territorio", dijo Humala, que animó a las multinacionales españolas a que aprovechen las oportunidades que se abren por el déficit de infraestructuras del país, que necesita aeropuertos, carreteras, ferrocarriles o canalizaciones hídricas. Se dirigía, entre otros, a los presidentes de Telefónica, César Alierta; BBVA, Francisco González, y Repsol, Antonio Brufau, que acudieron al foro. También estuvieron presentes Sebastián Escarrer (Sol Meliá), Ignacio Entrecanales (Acciona), Luis Delso (Isolux) o José Lladó (Técnicas Reunidas).

Frente a la crisis financiera por la que atraviesan muchas economías occidentales, entre ellas la española, Perú se presenta como un destino seguro y una oportunidad de inversión, que el ministro de Economía del país, Luis Miguel Castilla, cifró en 38.000 millones de euros en los tres próximos años. Pero Humala dejó claro que esa inversión, aunque necesaria, no significa barra libre para las empresas sino compromiso con el país: "La relación con las empresas ha cambiado, queremos empresas que paguen tributos, respeten el medioambiente, generen empleos, que se lleven bien con la población, que establezcan cadenas de producción nacionales".

De Guindos dudó en recoger el guante asegurando que el Instituto de Comercio Exterior (Icex), dependiente de su departamento, hará un "esfuerzo muy importante" para aumentar la implantación de las pymes españolas en Perú, en lo que calificó como el "segundo salto cualitativo" en la relación comercial entre ambos países, amparados también por el acuerdo de libre comercio de la UE con Perú y Colombia.

Y si las pymes quieren implantarse, las grandes multinacionales españolas, cuya presencia se mantiene ya desde hace tres lustros, están decididas a reforzar su apuesta inversora por Perú, convencidas de que el crecimiento que inició el país andino hace una década es estable y no existe peligro de una burbuja financiera como la europea.

Vicente Rodero, director de BBVA América del Sur, resaltó que gracias a la actitud estricta de los reguladores "no se dan las condiciones ni de lejos" que han provocado la crisis de deuda y crédito de Europa, con una mora del 1% y el endeudamiento de las familias, seis veces inferior al de España.

Santiago Fernández Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, enfatizó el desarrollo del país en materia de telecomunicaciones, que ha pasado de 700.000 a dos millones de líneas fijas y a 25 millones de usuarios de telefonía móvil en apenas unos años. Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Upstream de Repsol, resaltó que la petrolera va a continuar confiando en el país con inversiones de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

El Grupo PRISA también quiere redoblar su presencia en Perú. La edición impresa del diario EL PAÍS se distribuirá a partir del mes de abril junto al peruano La República, según anunció el presidente del rotativo español, Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo de comunicación. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de enero de 2012