Chacón apela a las mujeres: "El paso que he dado nos concierne a todas"
La exvicepresidenta De la Vega y varias exministras le muestran su respaldo
"El paso que he dado nos concierne a todas". Con este mensaje abiertamente feminista, la candidata a secretaria general del PSOE, Carme Chacón, reivindicó ayer su condición femenina para reclamar a las mujeres de su partido, y sobre todo a las que serán delegadas en el congreso de febrero y tienen capacidad de decidir, que los nuevos tiempos exigen también un cambio en el tipo de liderazgo. "Cada vez que una mujer avanza, avanza la igualdad", defendió.
Hasta ahora ninguna mujer ha ocupado la secretaría general del PSOE y el único rival con posibilidades es un hombre, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por eso, Chacón aprovechó el acto de mujeres, organizado por la periodista Pilar de Río, viuda de José Saramago, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, para apelar a su condición de mujer y comprometerse a seguir luchando por la igualdad.
Enfrente, un público muy favorable, integrado por veteranas activistas del feminismo, exministras y mujeres de la cultura. Entre ellas, en lugar muy destacado, la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que hasta ahora no se había pronunciado sobre su favorito para la secretaría general. No intervino, pero se leyó el comunicado que había enviado por si acaso no llegaba al acto: "Sería un gran paso que una mujer formada y preparada ejerciera el liderazgo [del PSOE]", dijo.
En las primeras filas estaban exministras como Matilde Fernández, Leire Pajín, Cristina Narbona, Carmen Alborch, Carmen Calvo, y Beatriz Corredor. También la consejera andaluza, Mar Moreno, la consejera vasca Gema Zabaleta y la vicepresidenta del Senado, Yolanda Vicente. Feministas como Ana María Pérez del Campo o Yolanda Besteiro y la escritora Clara Sánchez. No acudió, en contra de lo que informó por error la organización, la actriz Pastora Vega. Entre los escasos hombres, el concejal madrileño Pedro Zerolo.
"Querer ser secretaria general del PSOE significa romper muchos techos de cristal y significa valor", recalcó Matilde Fernández, una de las más aplaudidas con el público en pie. Su presencia tenía mucha importancia, ya que en el Partido Socialista de Madrid (PSM) el sector rubalcabista incluía oficiosamente a Fernández entre los delegados de la lista del secretario general, Tomás Gómez, que votarían por el exvicepresidente. Pero su respaldo a Chacón desmonta esa tesis. Fernández también defendió que las mujeres llegan al poder sin ataduras, frente a los hombres "que cargan una mochila muy pesada".
El mismo argumento, pero con nombres y apellidos, lo usó la consejera Zabaleta, quien declaró a Efe que Chacón "tiene menos ataduras con el pasado para abrir el futuro" que Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.