Historias de un dios menguante
Narrativa. Los personajes que habitan los relatos de Historias de un dios menguante, de José Mateos (Jerez de la Frontera, 1963), no muestran emociones encontradas. La obra ilustra de manera contundente vivencias de descreídos, de hombres y mujeres cuyo vacío se disemina por doquier, ya instalado en la vana esperanza de un asesino, en el intelectual cabizbajo que somete su suerte a una llamada de teléfono o en la hija cuyo relato de vida se ilumina con el recuerdo de lo que antecede a la pérdida. El Mateos poeta, autor de Días en claro o La niebla, parece que pensó esos títulos para ofrecérselos a los futuros protagonistas de ese dios menguante, como si se tratara de claroscuros equívocos, y si el autor contrapone luz a las tinieblas es en los pormenores: ya en la ensoñación del asesino, la mano que acaricia la frente de una madre, o la estupenda entrada a la casa del mafioso, donde hay una apabullante argumentación del ser y parecer, pero ese ofrecimiento se les arrebata y en ese juego certero de resplandor y negrura que recorre la prosa honda y directa de Mateos, se señala de manera inequívoca el desarraigo de diferentes realidades, pues cada relato tiene un caudal de asuntos íntimos que nunca prescribe.
Historias de un dios menguante
José Mateos
Pre-Textos. Valencia, 2011
128 páginas. 13 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.