Adiós a la vanidad del vino
El vino es la pasión de Miguel Ángel Laredo, experto catador de insaciable curiosidad, que ha sabido elevar a la categoría de lugar de culto la madrileña Taberna Laredo (www.tabernalaredo.com), que regenta con sus hermanos David en la cocina y Javier en la barra. Siempre a tope de clientes entendidos y exigentes, es lugar idóneo para conocer y degustar los mejores vinos españoles, franceses y portugueses, acompañados de un excelente jamón, la insuperable gamba roja de Denia y su cocina de productos naturales.
¿Han cambiado las recomendaciones que hace a sus clientes? "Antes se podían recomendar vinos con un precio medio incluso superior a los 30 euros, pero ahora, en estos momentos, no es aconsejable ya que pondríamos al cliente en una situación incómoda", dice. "Es preferible que sea él quien escoja el vino. Y si me pide recomendación, intento aconsejarle vinos que no superen los 25 euros. He de decir que el consumidor entendido y conocedor de los grandes vinos sigue haciendo el esfuerzo económico de consumirlos. También se da el caso de clientes que antes pedían vinos cuyo precio supera los 60 euros y que han desaparecido. Tal vez lo hacían por vanidad, porque ¡el vino es vanidoso!".
"Lo que he notado en estos años de crisis y cuestas de enero", añade, "es que nuestros clientes que todavía quieren gastar su dinero en un vino se decantan preferentemente por los vinos de zonas tradicionales y marcas muy conocidas, como por ejemplo los de Rioja y Ribera de Duero. Se busca lo seguro y no correr riesgos cuando el importe de la botella es importante. Pero la tendencia, en general, es apostar por vinos más económicos y no arriesgando ni en variedades ni en zonas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.