_
_
_
_

Celaá alerta del "enorme perjuicio" de la reforma del Bachillerato

La primera reunión oficial de la consejera de Educación, Isabel Celaá, con el nuevo ministro, José Ignacio Wert se saldó ayer con la "decepción" de la máxima responsable educativa de Euskadi hacia la reforma del Bachillerato planteada por el Gobierno central por la "falta de precisión" mostrada por el ministerio y por el "enorme perjuicio" que puede suponer a la Formación Profesional.

Wert explicó que su intención es mantener la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, pero con una estructura de tres años de Secundaria frente a los cuatro actuales y de otros tres de Bachillerato, uno más que hoy en día. El ministro no quiso profundizar en los detalles de la reforma que prevé aprobar este mismo año. Por ello, Celaá criticó su falta de precisión en un comunicado posterior a la reunión que mantuvieron en Madrid el ministro y los responsables educativos de todas las comunidades autónomas.

Celaá, quien ya el lunes condicionó su apoyo a la reforma, señaló que, aunque se mantenga la edad obligatoria de escolarización en los 16 años, "la eliminación de cuarto de la ESO supone un perjuicio para la parte más importante del sistema educativo no universitario".

Formación Profesional

La principal preocupación del departamento radica en los estudiantes de los grados medios y superiores de Formación Profesional, que en Euskadi están alcanzando máximos históricos en los últimos cursos, y en los alumnos de los programas de cualificación profesional inicial y diversificación curricular.

La reforma puede tener "importantes repercusiones" y causar un "enorme perjuicio" a la FP si se elimina el cuarto de la ESO universal que existe hoy en día, según la consejera.

A pesar de que la mayoría de las comunidades autónomas aplazarán sus oposiciones de profesores, Celaá reiteró que la convocada por su departamento está "fuera de peligro" al igual que la de Andalucía. La consejera recordó que su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco se realizó antes de que entraran en vigor las medidas de ajuste del Gobierno central.

Además, quiso dejar claro: "En ejercicio de nuestro autogobierno creo que tenemos competencias suficientes para convocar las ofertas públicas de empleo que estimemos necesarias".

Más información en la página 33

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_