La oposición culpa a Feijóo de la sucesión "hereditaria" en la Diputación de Ourense
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó ayer al presidente de la Xunta y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "el colaborador necesario" para que José Luis Baltar "deje en herencia la Diputación de Ourense a su hijo".
Preguntado por los periodistas en una visita a Muxía (A Coruña) sobre la situación interna de su partido, el jefe de filas del PSdeG declaró el "orgullo" que siente hacia su partido, porque "se reúne, debate, vota y decide". Enfrente, situó "la manera de hacer dirección" del PP, en el que "la complicidad" de Feijóo permite que un padre "entregue en herencia la diputación a su hijo". "Yo no quiero un partido como el PP", sentenció. A renglón seguido, Vázquez se refirió a Baltar como "ese presidente que destinó millones de euros que eran para escuelas y política social en Ourense a pagar agentes electorales para lograr votos para el PP".
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, instó por su parte a Feijóo a impedir que se produzca en Ourense "una baronía hereditaria" en la Diputación, aunque se mostró convencido de que los orensanos "no lo permitirán".
El diputado del Bloque hizo hincapié en que los ciudadanos de Ourense "no van a permitir lo que el PP parece estar dispuesto a legitimar": "Que se consolide el clientelismo y el caciquismo, ahora, con sucesión hereditaria de por medio".
Los socialistas de Ourense, mientras, consideraron la renuncia de Baltar, que tacharon de "abdicación" en favor de su hijo, una "consecuencia clara de la lucha fratricida en el PP entre Feijóo y él". "A Baltar le gusta casi menos Feijóo y el Gobierno de la Xunta que a mí", afirmó el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Ignacio Gómez. Una idea similar transmitió el expresidente de la Diputación de Lugo y antiguo barón del PP de esta provincia, Francisco Cacharro, quien atribuyó la retirada de la vida política de Baltar a las heridas abiertas tras el congreso provincial de Ourense, que reconoció que "no fue muy pacífico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































