Adegi ve "inexcusable" congelar los salarios en el convenio del metal
La patronal guipuzcoana Adegi y los sindicatos siguen lejos de cerrar un acuerdo en la negociación del convenio del metal. La cuarta reunión de la mesa negociadora celebrada en San Sebastián entre los representantes de los empresarios y los de las centrales ELA, LAB, CC OO y UGT evidenció que las posturas se mantienen aún muy alejadas.
Adegi aseguró en una nota que la congelación salarial y la contención de costes son "inexcusables" para mantener el empleo y la viabilidad de las empresas del sector en Gipuzkoa. Al tiempo, indicó que ceder a las pretensiones de los sindicatos, que supondrían incrementos salariales "muy por encima del IPC" y reducciones de jornada, serían "un ejercicio de irresponsabilidad y desconexión de la realidad". La patronal advirtió de que, con una economía en recesión y un aumento de paro continuo, no aceptará un convenio "que ponga en peligro la supervivencia de las empresas que crean el 85% del empleo" en el territorio.
UGT exigió a la patronal que abandone su postura "intransigente" y que retire la cláusula de la paz social para que se avance en las negociaciones. Por su parte, LAB también denunció la "postura inmovilista" de Adegi al resaltar que "sigue manteniendo todos los puntos retrógrados y regresivos que planteó hace dos semanas". "Está llevando el proceso a una situación de bloqueó, más a expensas de la siguiente reforma laboral que pueda llegar de Madrid", censuró.
CC OO acusó a los empresarios de "atrincherarse en el desacuerdo" y de "enrocarse en los aspectos más regresivos". "Su actitud es inflexible y puede conducir a un bloqueo permanente", advirtió. Igualmente, ELA lamentó que Adegi se haya instalado "en el inmovilismo" y haya bloqueado la negociación con su actitud "prepotente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.