_
_
_
_
_

Rajoy: "España va a cumplir el objetivo, y hoy es el 4,4%"

Antonio Jiménez Barca

Tras conocer las previsiones del FMI y ser preguntado en una visita a Lisboa sobre las posibilidades de que los objetivos se suavicen, Rajoy señaló: "Eso se verá en su momento. España va a cumplir los objetivos de déficit que se marquen en el programa de estabilidad; hoy es el 4,4% y España hoy va a cumplir ese objetivo". "Todas las previsiones son discutibles y yo me tomo la del FMI como un estímulo. Ya anunciamos un importante recorte de 15.000 millones de euros a los pocos días de empezar a Gobernar y vendrán más recortes de gasto", añadió.

Para su primera visita a un Estado europeo como presidente del Gobierno, Rajoy eligió Portugal, un país que atraviesa una crisis brutal y cuyo primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, ha impuesto draconianas medidas de austeridad. "El Gobierno portugués actúa con valentía, coraje y determinación", alabó Rajoy. Y agregó: "Nosotros tenemos que hacer algo parecido porque es necesario hacerlo". Portugal ha suprimido pagas extras de funcionarios y pensionistas, ha facilitado los despidos, acortado las vacaciones y abaratado las horas extra, entre otras medidas.

Más información
El FMI advierte al Gobierno de que la recesión arruinará el plan de ajuste
El Gobierno negociará con la UE los objetivos de déficit

Antes, en Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había señalado que "el objetivo de déficit del Gobierno en estos momentos es el 4,4% del PIB" y que "no está en la agenda en absoluto" modificar o retrasar ese objetivo. En cambio, el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Gabriel Elorriaga, señaló a Gestiona TV que tiene "la impresión" de que va a haber "un recálculo general" en la UE al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_