Una propuesta: compra pública local
Cada semana nos encontramos con ejemplos cada vez más evidentes de la situación precaria y de permanente amenaza en la que se encuentra la agricultura familiar en nuestro país. Ahora toca a los productores de frutas que les sale más a cuenta dejar la fruta en el campo, debido a los precios que recibe, cuando sabemos por diferentes estudios que el año 2011 se cerró con unos diferenciales entre origen y destino por encima del 500%.
Precios determinados por las políticas neoliberales que los últimos años han convertido los alimentos en mera mercancía y cuyos precios son fijados por la Bolsa, y esta falta de regulación causa efectos inmensos de destrucción del tejido social y económico de nuestro mundo rural, mermando además la posibilidad de crear nuevos empleos, y con efectos igualmente brutales en los países del sur.
Frente a esta situación se necesitan soluciones estructurales, pero hay algunas que son más fáciles, inexcusables y que mañana mismo se pueden poner en marcha, como por ejemplo la que ha aprobado el Gobierno vasco el pasado mes de diciembre con su Programa de Compra y Contratación Pública Verde 2011-2014, con el que se pretende incorporar criterios de sostenibilidad ambiental a las compras y contrataciones que realicen los departamentos y las sociedades públicas dependientes de dicho organismo.
Sería una buena solución que esta compra pública además incorporara criterios de compra local, por tanto, de apoyo a la agricultura y ganadería cercana, posibilitando la revitalización de la agricultura familiar y agroecológica. Posibilitar que escuelas, hospitales, etcétera, puedan contar con productos cercanos y de calidad. Sería un beneficio para todos, agricultores y consumidores, más teniendo en cuenta que la compra pública por ejemplo supone en Euskadi el 15% del PIB. ¿No sería esta una buena propuesta de impulso económico y de creación de empleo para que el Gobierno la promueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pisarello presenta su candidatura a las elecciones primarias de los comunes: “Quiero ser el primer alcalde de Barcelona de origen migrante”
La lluvia empuja a los desalojados del B9 de Badalona a refugiarse bajo una salida de la C-31
Protección Civil envía alerta a 13 municipios del área de Barcelona por las fuertes lluvias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































