_
_
_
_

El PSE reclama un "debate audaz" para recuperar la confianza ciudadana

La lista renovadora alavesa al congreso de Sevilla supera el 35% de apoyos

El PSE completó ayer la elección de sus 22 delegados para el trascendental congreso federal que el PSOE celebrará en febrero en Sevilla, en el que elegirá a su nuevo secretario general entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Bizkaia y Álava celebraron sus congresillos para elegir a los 16 delegados que aportan a la cita- 13 y tres, respectivamente; a Gipuzkoa le corresponden otros seis- que concluyeron con el previsto apoyo mayoritario a Rubalcaba y con la coincidencia en que el partido debe enfrascarse en recuperar la "confianza" ciudadana.

La lista vizcaína, aprobada con 164 votos a favor y ninguno en contra de los 200 delegados presentes, está encabezada por el lehendakari, Patxi López, y en ella figuran los consejeros Idoia Mendia e Isabel Celaá. La gestión de la ejecutiva federal fue respaldada de forma mayoritaria -173 votos a favor-. En cambio, Álava, igual que ya hiciera Gipuzkoa el pasado martes, criticó con una amplia mayoría de abstenciones y votos en contra los últimos cuatro años de mandato del PSOE "en general", y no "solo de Zapatero".

El PSE vizcaíno pide un debate exclusivo sobre un nuevo modelo de partido

En Álava, los delegados debatieron sobre las listas abiertas, la implantación de medidas de transparencia y la propuesta de Txarli Prieto de limitar a ocho años los mandatos de los cargos públicos remunerados.

El líder provincial no consiguió mantener la unidad en el único territorio donde concurrieron dos listas. Los renovadores, que ayer obtuvieron el 35,36% de los votos, están encabezados por el concejal vitoriano Juan Carlos Alonso, quien tras el congresillo sostuvo que en el PSE alavés no hay "ninguna guerra de bandos" y que él encabeza una lista de militantes que reclaman cambios pero "sin tutelas de nadie". "Quien se comprometa a defender la necesidad de primarias para elegir a los secretarios generales del PSOE contará con nuestro apoyo", señaló.

La lista de Prieto logró un 64,63% de los votos de los delegados. Ambos, junto a Gloria Sánchez, serán los representantes alaveses. Fuentes de la ejecutiva del PSE lamentaron la existencia de un "debate equivocado y extemporáneo" en Álava. Otras fuentes del partido subrayaron, sin embargo, que era el momento de ver si existe "masa crítica o no" para una renovación en Álava.

La ponencia marco alavesa abogó por cambiar "muchas cosas" en el seno del partido al entender que el resultado de las elecciones de noviembre se puede interpretar como la necesidad de generar un "mayor acercamiento" al ciudadano.

Fue una reflexión muy similar a la que hizo el secretario general del PSE de Bizkaia, José Antonio Pastor, poco antes de su cónclave. Pastor señaló que los socialistas van a seguir luchando para hacer frente a la crisis y reclamó abordar un "debate sincero, abierto y audaz" en el seno del PSOE para recuperar la confianza de los españoles.

Pastor continuó con la polémica abierta entre López y el diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, y acusó a la institución foral de realizar una política "intencionada de ocultación de los datos económicos, trampeando las cifras". Acusó al PNV de querer convertirse en una "especie de movimiento mesiánico, que ahondando en falsos mitos y alimentando su día a día con sentimientos de agravio, aspira recuperar el poder". Y culpó al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, de atacar a López para tapar las "contradicciones" del Gobierno central.

En Bizkaia se debatieron unas 300 enmiendas y se recalcó la idea de "reconquistar" al ciudadano. Una de las aprobadas reclamó al Congreso Federal que convoque una conferencia orgánica para abordar un nuevo modelo de partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_