_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Esperanza de vida

El INE acaba de anunciar que la esperanza de vida en España ha disminuido en el último año (contado de julio a junio). La disminución es solo de algunas centésimas de año y se pide prudencia a la hora de analizarla. Si bien es aconsejable el máximo de prudencia, la noticia es importante y debe ser tomada muy en serio por, al menos, tres razones. Primero, porque en coyuntura tiene más sentido comparar el dato observado al dato esperado y que, teniendo en cuenta la clara tendencia anterior, el dato difundido por el INE es netamente inferior al previsible. En segundo lugar, porque la longevidad ha seguido, hasta ahora, una senda de crecimiento continuo.

La ruptura observada es un hecho inédito y me parece, al menos, tan aventurado tratarla como un accidente temporal que como un cambio significativo. No ocurre lo mismo, por ejemplo, con la fecundidad, que exige que pequeñas variaciones de un año sean confirmadas en años sucesivos porque es habitual que se produzcan oscilaciones cortas. Finalmente, no puede tratarse como simple coincidencia que baje la esperanza de vida cuando llevamos algunos años de cuestionamiento, con perspectiva de desmantelamiento, de la sanidad pública (y es la sanidad pública la que salva vidas) en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas de los que menos tienen.

La esperanza de vida puede bajar, y mucho. Ocurrió en Rusia cuando el capitalismo salvaje acabó con el sistema sanitario público y dejó en la miseria a buena parte de la población. Sin abandonar la prudencia, conviene no olvidar que los ajustes tienen costes, a veces muy elevados y que, en este caso, serían especialmente odiosos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_