Entrevista:JOSÉ MANUEL ENTRECANALES | Presidente del Instituto de Empresa Familiar | nombres propios

De casta librepensadora

El nuevo presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), José Manuel Entrecanales Domecq (Madrid, 48 años), pertenece, por el primer apellido (por el segundo también tiene una larga ligazón empresarial), a la tercera generación de una rama que ha hecho fortuna en el sector de la construcción y, más recientemente, en otros sectores. Su abuelo, José Entrecanales Ibarra, fundó la constructora Entrecanales y Távora en 1931; su padre y su tío (José María y Juan Entrecanales Azcárate) la consolidaron en las décadas posteriores hasta los noventa y él se ha encargado, como cabeza del grupo familiar en el que también están sus hermanos y primos (Juan Ignacio Entrecanales Franco es vicepresidente), de la expansión y diversificación que llevó consigo el cambio de nombre a Acciona.

Es uno de los empresarios jóvenes de mayor pujanza en España

En ese empeño, se metió primero en telecomunicaciones, participando en la creación de

Airtel, que junto con el resto de accionistas (entre ellos, el antiguo Banco Central Hispano) vendió a Vodafone dando un pelotazo. Las plusvalías obtenidas, le permitieron saltar a la energía, convirtiéndose en uno de los adalides españoles de las opciones medioambientales y el desarrollo sostenible. Fruto de los impulsos expansivos, participó en la compra de Endesa que el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero orquestó junto a la firma italiana Enel para frenar al grupo alemán

E.ON. Fue una gran operación, por la que accedió a la presidencia de la eléctrica; pero que zozobró en muy poco tiempo por desavenencias con el grupo italiano, que al final se quedó con el control.

Al actual jefe de los Entrecanales le tocó crecer empresarialmente con un Gobierno socialista. El asalto a Endesa, en contra de las opiniones del PP, le granjeó alguna enemistad en la derecha; pero demostró que los intereses empresariales están por encima de cualquier ideología, por su casta librepensadora educada en la tolerancia.

De buena presencia, tiene hechuras de gentleman, proveniente seguramente de su educación en un colegio inglés. Es asiduo de Sotogrande, donde practica el golf (es hándicap 6, por lo que se puede codear con los grandes) y el polo (el apellido Domecq pesa). Le gusta estar alejado de los primeros planos como a su padre, uno de los representantes de la denominada beautiful people que floreció en la época de Felipe González, y forma parte de los jóvenes empresarios con más pujanza de la actualidad en el panorama patrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de enero de 2012.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50