"En México hacen falta aeropuertos"
Cuando pasó el miedo a la gripe A y mejoró la situación económica en Estados Unidos, el principal cliente turístico de México, el Gobierno de Felipe Calderón ha tenido que empezar a lidiar con la crisis de Europa, la caída del consumo y ese camino al filo de una nueva recesión. Gloria Guevara (Guadalajara, 1967), secretaria de Turismo de México, se ha propuesto diversificar al máximo la procedencia de los visitantes extranjeros que nutren la industria del país para no quedar en manos del devenir de un solo mercado. "En 2009 aprendimos la lección", dice Guevara, al recordar cómo la crisis financiera castigó las visitas de los estadounidenses, que suponían hasta el 70% de su público. Ahora, dice, esta dependencia ha bajado hasta el 57%.
"El acuerdo firmado con Europa potencia el turismo en temporada baja"
"Hemos perdido un 3% de turistas españoles por la crisis. Es simbólico"
"En 2018 podemos pasar de la décima a la quinta plaza en turismo mundial"
"Hemos recuperado visitantes, pero no el nivel de gasto desde la crisis de 2009"
La secretaria de Turismo, que procede del sector privado -era presidenta de la empresa tecnológica de reservas y viajes Sabre-, ha pasado por Madrid con ocasión de la feria internacional de turismo, Fitur, donde ha presentado una nueva ruta de los Maya. A diferencia de España, donde muchos de los nuevos aeropuertos están casi vacíos, en México necesitan más inversión en infraestructuras de transporte para potenciar su posición en la industria turística mundial.
Pregunta. Su Gobierno se ha planteado un objetivo muy concreto, que México pase de la décima a la quinta plaza en la clasificación mundial de destinos turísticos de la OMT. ¿Cuánto tiempo y qué medidas hacen falta para lograrlo?
Respuesta. Es un objetivo agresivo, que definimos a medio y largo plazo. Consideramos que para el año 2018 podríamos estar en ese punto y para poder llevarlo a cabo es necesario que cada cual haga su parte, me refiero a todos los actores del sector. Y el acuerdo para el Año nacional de Turismo por parte del presidente Calderón tiene una importancia crucial porque define los cimientos necesarios para obtener esa meta.
P. Una de sus grandes preocupaciones en este ramo es el fomento de la colaboración público-privada.
R. La colaboración que existe en México es extraordinaria. Las 101 acciones en el ámbito del turismo que hemos anunciado tienen nombre, apellidos y fecha de ejecución. Tenemos una tabla de revisión para controlar los avances y de momento tenemos un 45% de avance en los compromisos realizados con el Gobierno federal previstos para 2012.
P. ¿Qué proyectos hacen falta en equipamientos turísticos o en mejora de la oferta?
R. Dentro del plan, por ejemplo, se ha entrenado a más de 60.000 prestadores de servicios, hemos trabajado con los secretarios de Economía y de Hacienda para otorgar apoyos a los operadores turísticos que no tienen acceso al crédito, trabajamos en la conectividad... Hay muchos proyectos. Ahora estamos construyendo la casa y luego se amueblará y se pondrán las cortinas.
P. Dice que el presidente ha declarado el Año del Turismo. ¿En qué inversiones se traduce?
R. La inversión de infraestructura turística acumulada durante la Administración del presidente Calderón no se había dado nunca: casi 7.600 millones de dólares (unos 5.900 millones de euros) en puertos, aeropuertos y carreteras. Pero si además consideramos lo que se asignó en 2011 para el año del turismo, tendríamos más de 9.000 millones de pesos (unos 526 millones de euros), una cantidad importante. Durante la presidencia de Calderón se han construido más de 17.000 kilómetros de carreteras y eso es 1,3 veces el diámetro de la tierra... Hacen falta aeropuertos, hay algunas licitaciones ya, y también necesidad de conectar más polos turísticos.
P. El año 2009 fue malo para el turismo, en 2010 mejoró algo, ¿pero ha sido 2011 el año en que se ha recuperado el terreno perdido?
R. 2009 fue un año malo para todo el mundo y para México fue mucho más complicado por la gripe A. En 2008 recibimos 22,5 millones de turistas, en 2009 bajamos a los 21 millones y en el año 2010, a 22,4 millones. Es decir, que la cantidad de visitantes [previa a la caída] la recuperamos desde 2010, en 2011 creceremos. Según los datos hasta noviembre, más de 20 millones, lo que supone un incremento.
P. ¿Y en impacto económico por visitante?
R. En gasto no estamos en los niveles de 2008, porque debido a la crisis financiera y económica mundial, no solo en México, las tarifas hoteleras han bajado de forma general. Esto va a seguir así un tiempo. En 2010 el gasto llegó a cerca de 12.000 millones de dólares (equivalentes a unos 9.200 millones de euros) y es un crecimiento respecto a 2009 (cuando se movieron 11.000 millones de dólares), pero en 2008 estábamos en 13.000 millones de dólares.
P. ¿Cómo le afecta la percepción de inseguridad en el país? Hay un 98% de repetición, por ejemplo, en el caso de los españoles que visitan el país, pero los focos de violencia provocan que ciertas zonas sean desaprovechadas. ¿Qué avance ha habido en este tiempo?
R. Tenemos un incremento de 148 nacionalidades si consideramos los datos de enero a noviembre, que son los últimos disponibles. Por ejemplo, ha crecido de forma importante el número de turistas rusos o brasileños. La cantidad de españoles en 2010 subió también un 33%. Entre enero y noviembre, tenemos un decremento del 3%, pero comparado con la cantidad de españoles que han dejado de viajar a América Latina nuestra bajada es simbólica. El impacto hacia otros países latinoamericanos ha sido muy superior al nuestro, con caídas del 10% o 15%. Y en el caso de estadounidenses, de cada 100 turistas 19 van a México. Así que, aunque el turismo estadounidense cayó un 10% en general, el decremento que nosotros esperamos es solo del 4%. ¿Qué es lo que nos afecta? La situación económica de otros países. Esperamos un crecimiento de Reino Unido del 12%, de Italia... Son pocas las nacionalidades que no vienen.
P. ¿Qué objetivos persigue el acuerdo con la Comisión Europea que acaban de firmar?
R. Es un pacto que firmamos con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, para incentivar los flujos en temporada baja con descuentos y programas.
P. ¿Están buscando potenciar nuevos destinos dentro de México más allá de los tradicionales?
R. Hay una nueva ruta de la cultura Maya que es una gran oportunidad no solo para que la gente venga a conocerla sino también para poder posicionar esta cultura a la altura de otras milenarias como en Egipto. Para nosotros también es una oportunidad trabajar con otros países de América Latina [Honduras, Guatemala, Salvador y Belice] con un producto multidestino y, en el caso de México, complementar la oferta con la gastronomía y la posibilidad de disfrutar del turismo de sol y la playa. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.