Urkullu: "La crisis institucional y económica nos lleva a otra transición"
"A todo vasco le tiene que ilusionar ser 'lehendakari", dice el líder del PNV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cree necesario acometer una segunda transición por los efectos de la crisis económica, que "ha derivado" en otra institucional, que afecta a las comunidades autónomas. "Ahí está el límite de déficit, el límite de gasto, la estabilidad presupuestaria, todo como consecuencia de una crisis institucional: la crisis económica, la crisis política. Todo esto nos lleva a la necesidad de una segunda transición", asegura Urkullu en una entrevista con EL PAÍS.
Urkullu considera que "mientras no anuncie su disolución, ETA sigue existiendo", pero confía en que el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP en su conjunto "no se dejen llevar por discursos alarmistas" tras la detención hace ahora una semana de tres etarras con explosivos en Francia.
"Mientras no anuncie su disolución, ETA sigue existiendo"
El líder peneuvista insiste en que el cese definitivo de ETA ha abierto un tiempo diferente desde el 20 de octubre pasado, y "hay que abordarlo desde la generosidad en cuanto a la flexibilidad con la que el Estado de derecho" debe actuar.
"Me preocuparía que la sociedad vasca hiciera un paso de página inmediato", añade en otro momento. A las generaciones venideras hay que dejarles "un relato lo más real posible, cada uno desde su perspectiva, pero con claridad de quién ha cometido los horrores y quién ha sido el sufridor".
Sobre sus relaciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, con quien se reunirá próximamente, y la posibilidad de que se produzca un retroceso autonómico, opina: "No si el PP es cumplidor de lo que hasta ahora está diciendo también en el ámbito de la política de pacificación, del cumplimiento de la legalidad existente, de la Constitución y el Estatuto, pero eso no me hace estar tranquilo a la vista de determinados posicionamientos, como el de ministro de Hacienda", en referencia a los planteamientos de Cristóbal Montoro sobre el control del déficit.
A la pregunta de si habría que revisar el Estatuto, el líder peneuvista responde que "es lo que se propuso en el año 2004". "No es anatema para el PNV", prosigue, como "tampoco lo es" la de la Ley de Territorios Históricos (LTH), el texto que desde hace casi tres décadas regula las relaciones entre las instituciones vascas. "Todo es revisable, pero sin apriorismos, con calma", dice.
Urkullu reitera la "preocupación" del partido que preside "por la falta de gobierno" de Euskadi. "Da la impresión que estamos ante una política de ocurrencias", abunda.
Respecto a la hipótesis de que él mismo sea el candidato del PNV a lehendakari en las próximas autonómicas y si le ilusionaría ocupar ese puesto, se limita a contestar: "A cualquier ciudadano vasco o vasca le tiene que ilusionar ser lehendakari". Y se muestra confiado en que el PNV ganará las próximas elecciones autonómicas "cuando sean".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.