_
_
_
_
Crítica:ARTE | EXPOSICIONES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ejercicios de serenidad

En plena crisis financiera el veterano galerista y editor Miguel Fernández-Braso inaugura en Madrid una nueva galería de arte, impecablemente instalada, en la que se presenta una muestra dedicada a Pablo Palazuelo (Madrid, 1915-2007). Tanto la galería como la obra del artista elegido destilan serenidad, sobriedad y elegancia, lo que puede entenderse como una declaración de intenciones en estos tiempos revueltos en los que el arte quiere ofrecerse como un valor si no económico, al menos ético, a pesar de que los políticos de turno quieran acabar con la cultura por la vía de las restricciones presupuestarias.

Pionero de la pintura abstracta en la España de finales de los años cuarenta, la abstracción de Palazuelo fue desde el principio radical, basada en una geometría hermética y en una armonía numerológica que se apartó de las obviedades de la simetría y de los juegos de repetición tautológica, buscando la complejidad y variedad en lo orgánico. Las obras seleccionadas por Alfonso de la Torre, comisario de la exposición, son piezas de madurez, realizadas en sus últimos años. En ellas se aprecia de qué manera aquellas ideas gestadas en sus orígenes, con el paso del tiempo se han convertido en grandes y serenos lienzos, en esculturas de precisos pliegues, en gouaches, grabados y dibujos formados por tersas líneas que, con contundencia y claridad, muestran un mundo interior de reflexión intelectual en el cual el artista logró aislarse, encerrándose en la práctica constante de un trabajo realizado en la soledad del estudio. Atado al palo mayor del constructivismo y siguiendo el oráculo de una intuitiva geometría espiritual, que aprendió en la poética obra de Klee, Pablo Palazuelo fue generando, con sostenido trabajo, sin distraerse del camino trazado, las obras que ahora se pueden contemplar.

Pablo Palazuelo

Galería Fernández-Braso

Villanueva, 30. Madrid

Hasta el 18 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_