_
_
_
_
Crítica:LIBROS | NARRATIVA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Diez mujeres

Narrativa. Parafraseando el inicio de Ana Karenina, la novelista chilena Marcela Serrano le hace decir a Natasha, la décima mujer, la psicóloga que reúne en una suerte de rara terapia colectiva a sus pacientes, a nueve mujeres, que si todas las mujeres felices se parecen, las desgraciadas lo son cada una a su manera. Y las nueve mujeres, las diez, en realidad, lo son ciertamente, cada una a su manera; lo son, desgraciadas. Serrano, con estas voces de mujeres de muy distinta condición, extracción y situación, todas ellas (mal)heridas por los inconvenientes de la vida, por los infortunios de los (des)amores, por las soledades que arrastran y cicatrizan con dificultad, ha tejido una inmensa colcha de colores, tantos como teselas de ese rico mosaico que nos presenta, teselas que tienen, cada una, nombre, edad, condición y, a su vez, pueden acoger en su interior otros colores que se mezclan con el principal. Todas son pacientes, a su manera, unas pagan y otras no, de una psicóloga que las reúne para que, por turnos -este planteamiento quizá sea por facilón la parte más endeble de una novela coral; no hay interacción entre cada una de esas voces, de esos nombres de mujer-, vayan monologando sus miserias y sus frustraciones, y también sus alegrías y sus momentos de rara euforia. Resulta así una inmensa colcha llena de color que lleva un forro que la completa y éste no es otro que el paisaje de su país, ese Chile alargado, antes, durante y después de Allende-Pinochet, como dos polos contrapuestos de una historia reciente. Todas ellas, pacientes, tienen determinada enfermedad adjetivada, pero ni a la escritora ni a los lectores nos importa tanto el diagnóstico como la voz -plural y muy rica en matices: es un chileno hablado muy vivaz y colorista, como la colcha- de esas mujeres que relatan sus vidas, unas como es lógico más interesantes que otras, y que el lector elija la voz, la historia, el pedazo de colcha que más le importe. A su manera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_