_
_
_
_
_

El Consejo Escolar alerta del bajo nivel de euskera del alumnado

Kristau Eskola censura la lectura "parcial" del informe

La extensión del proyecto de trilingüismo que plantea Educación está a la vuelta de la esquina, pero el euskera parece ser aún una asignatura pendiente del sistema escolar vasco. La presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, María Luisa García, presentó ayer el informe sobre la educación vasca entre 2008 y 2010, que apunta en sus conclusiones a que "un porcentaje importante del alumnado de los modelos B yD", los modelos que agrupan a más del 90% de los estudiantes y que enseñan la mayoría de las asignaturas en euskera, tienen un "bajo nivel competencial" en este idioma.

Esta es una de las conclusiones del consejo, presidido por María Luisa García, que recuerda que entre Primaria y Secundaria el 25% de los estudiantes de estos dos niveles que estudian en euskera por lo menos asignaturas de Sociedad y Naturaleza tienen niveles "iniciales" en esta lengua. Es un alumnado para el que su escaso conocimiento del euskera es "un límite" para aprender otro tipo de competencias y contenidos que son impartidos en este idioma.

Las necesidades de formación de inglés en docentes superan los recursos

"El nivel de competencia que tiene el alumno en euskera influye en el aprendizaje de las materias impartidas en esa lengua", recoge el informe. Una cifra: el 70% del alumnado no sabe una de las dos lenguas oficiales en Euskadi en el momento en el que accede al sistema, pero, de media, el 60% de las materias se enseñan en euskera, el 25% en castellano y el 15% en inglés.

Ante esta realidad, el consejo recomienda a Educación que ponga en marcha un estudio sobre las lenguas como vehículo para el aprendizaje y sobre cómo se transfieren los aprendizajes entre lenguas diferentes. Además, plantea una reflexión sobre los modelos lingüísticos.

El documento fue aprobado por mayoría, pero perdió la unanimidad ante la oposición de la patronal de centros concertados Kristau Eskola, que considera "parcial" la lectura que hace sobre el sistema escolar, sin tener en cuenta cuestiones como la financiación de la red concertada. El consejo reiteró la necesidad de aumentar la vigilancia para que los centros concertados no cobren cuotas en las etapas gratuitas y afeó que no se distribuyan de manera equilibrada los estudiantes extranjeros, que siguen concentrados en la red pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe pide que se construyan centros de forma "urgente" en Bizkaia, Vitoria e Irún y advierte sobre el trilingüismo: "las necesidades de formación del profesorado en inglés sobrepasan con mucho los recursos actualmente existentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_