El edil Juan Carlos Alonso encabeza la lista alternativa alavesa al Congreso del PSOE
Juan Carlos Alonso, concejal en Vitoria y exteniente de alcalde, encabezará la lista del sector renovador del PSE en Álava, que con casi toda seguridad tendrá representación entre los tres delegados del territorio que irán al congreso de febrero en Sevilla, en el que optarán a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. La lista, que plantea una alternativa a los elegidos por el sector oficial encabezado por Txarli Prieto, incluye también a la senadora Yolanda Vicente y a Iván Ruiz de Eguilaz, con Loli Escudero, Javier Rodríguez y Joana Madrigal de suplentes. La elección se realizará el sábado en el congreso territorial.
Teniendo en cuenta que los renovadores deben conseguir al menos un 20% -porcentaje que ya han superado solo con el apoyo recibido en las agrupaciones de Vitoria- tienen casi asegurado que Alonso sea uno de los tres delegados de Álava en el Congreso de Sevilla de febrero. Fuentes del sector renovador explican que han elaborado un documento de principios que incluye cuatro enmiendas que presentarán el sábado para que sean trasladadas a Sevilla: la exigencia de primarias para la secretaría general; listas abiertas en el ámbito interno; que los plazos de convocatoria de los Congresos sean más dilatados para fomentar la participación y una cuarta enmienda relativa a transparencia.
El sector quiere desvincular este movimiento de la pugna interna en Álava: "Estamos en lo que estamos, esto es para el Congreso de Sevilla, no estamos en ninguna otra batalla. Esto no es una pelea de jóvenes para quitar viejos: nos preocupa el futuro del PSOE y la mejor manera de contribuir a ello es tener el mejor partido posible en Álava".
El sábado, Bizkaia elegirá también a sus delegados, aunque todo apunta a que no habrá sorpresas y los elegidos trasladarán a Sevilla la clara preferencia de la actual dirección del PSE por Rubalcaba. Chacón, por su parte, tiene el apoyo del expresidente del senado y presidente del partido en Álava, Javier Rojo, referente de varios de los críticos con la dirección encabezada por Prieto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































