_
_
_
_
_

La Xunta invierte un 0,065% del PIB en cooperación

Entre los acuerdos que ayer ratificó en su reunión semanal el Gobierno gallego, el presidente citó la aportación de 6,6 millones al plan anual de cooperación, esto es: los fondos que destina la Xunta para ONG que trabajen en países en vías de desarrollo. Feijóo avanzó que su Ejecutivo intentará ser "más eficiente" y buscar la concentración geográfica en sus programas de actuación. La cooperación de la Xunta pretende aprovechar sectores en los que Galicia tenga experiencia que aportar. El presidente citó entre ellos la pesca, la acuiultura y el turimo y adelantó que tendrán prioridad los países de habla lusófona y algunos de Latinoamérica.

Todo para cumplir con los objetivos del milenio para reducir la pobreza. Demandó un esfuerzo a todos en primer lugar para que se comprenda la reducción de fondos en el actual contexto de crisis. La aportación de este año representa el 0.065% del PIB de Galicia, apenas una décima parte del 0,7% del PIB que se había comprometido la Xunta a aportar tanto en el II Plan Director de Cooperación como en el Pacto Gallego contra la Pobreza. Esa decisión motivo que los cinco representantes de las organizaciónes no gubernamentales de ayuda al desarrollo y la portavoz del Fondo Galego de Cooperación se abstuvieran el pasado diciembre en el Consello Galego de Cooperación ao Desenvolvemento que pese a todo aprobó la propuesta con los votos de los miembros de la Xunta.

Más información
102 millones de ahorro en medicinas
400.000 gallegos vivían por debajo del umbral de la pobreza en 2010

El plan recupera la convocatoria abierta y permanente de acción humanitaria que se eliminó en el ejercicio 2011. Y apuesta por la continuidad de las convocatorias de fondos para cooperación exterior, fortalecimiento, educación para el desarollo y microproyectos. En los presupuestos de 2011 la partida para luchar contra la pobreza ya cayó de 8 millones a 6,5 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_