_
_
_
_
_
El futuro del PSOE

Arenas roza la mayoría absoluta en las andaluzas

Un sondeo de la Universidad de Granada da al PP el 47% de los votos

El PP rozaría la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas andaluzas si se celebrasen hoy. Los populares conseguirían el 47% de los votos, frente al 37,6% del PSOE, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). El sondeo, que depende de la Universidad de Granada, otorga un 6,3% de los votos a IU, un 3% a UPyD y un punto menos al PA. Los resultados de la encuesta, realizada del 1 al 30 de diciembre, no garantizan la mayoría absoluta, pero es "muy probable" que el PP la consiga en función del reparto de votos en las provincias, según avanzó ayer la directora del Cadpea, Carmen Ortega.

Todos los líderes suspenden, pero Griñán es el más valorado
Los socialistas obtendrían un 37,6% de los sufragios, e IU, el 6,3%
Más información
El congreso abre una guerra en el PSOE andaluz en vísperas electorales

La diferencia favorable al PP (9,4 puntos) es similar a la estimación de hace un año y cinco puntos inferior al sondeo realizado en verano por este mismo centro, si bien entonces el electorado se enfrentaba a una doble cita (generales y autonómicas) y el escenario ahora es distinto. De hecho, la "no concurrencia" de las andaluzas con las generales puede acarrear una merma en la participación, no habrá "efecto arrastre". El Egopa calcula que estará en un 63,4%, casi 10 puntos menos que en las elecciones de 2008, cuando coincidieron. Lo que está claro es que la ventaja de nueve puntos del PP "se consolida".

El deseo de cambio político en Andalucía es otro de los datos destacados de la encuesta, que tiene un error muestral de +/-1,7 para toda la comunidad y que se elaboró con 3.200 entrevistas telefónicas. El 66,8% de los andaluces cree que el PP será el vencedor en los comicios del 25 de marzo, frente el 16,8% que adjudica la victoria al PSOE. Preguntados por preferencias, el PP también aventaja al partido que ha ganado hasta ahora todas las elecciones autonómicas en Andalucía, en este caso con más de 11 puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sigue siendo el líder autonómico más conocido por los ciudadanos (93,5%), seguido del presidente de la Junta, José Antonio Griñán (84,4), quien ha escalado cuatro puntos respecto al sondeo del verano. El líder de IU, Diego Valderas, se queda en un 52,1%. En lo que respecta a valoración, todos suspenden, si bien mejoran sensiblemente sus notas: Griñán (4,54), Arenas (4,36) y Valderas (4,16). Los líderes nacionales tampoco aprueban: Rosa Díez es la mejor valorada, con 4,99 puntos; la siguen Mariano Rajoy (4,67) y Pérez Rubalcaba (4,3).

"El cambio producido en el Gobierno de la nación el pasado 20 de noviembre no se ha traducido en un aumento de confianza en la situación económica", advierten los analistas. Los ciudadanos no perciben que vaya a mejorar ni en la región ni en el país, al contrario, "ha aumentado el pesimismo".

Casi la mitad de los andaluces cree que va a seguir igual de mal. La política económica del Gobierno andaluz tampoco se salva. Aumenta casi 11 puntos el grado de confianza respecto al último sondeo, pero son seis de cada 10 ciudadanos los que confían "poco o nada" en la política de la Junta para salir de la crisis. Las propuestas del PP en el mismo ámbito son valoradas como "buenas o muy buenas" por el 35,2% de los andaluces frente al 30% que las ven negativas.

En general, el Ejecutivo que dirige Griñán genera más opiniones negativas que positivas. El 42,6% de los ciudadanos cree que la gestión es bastante mala o muy mala, mientras que el 43,9% rechaza la actuación de la oposición. Pese a todo, la valoración negativa en ambos casos se reduce en relación al sondeo anterior: ocho puntos en el caso de los socialistas por dos del PP. La falta de confianza en la política llega a tal extremo que se cuestiona incluso el funcionamiento del sistema democrático como forma de gobierno. "Es preocupante", subraya Ortega, que pone en relación este dato con la crisis económica y la mala valoración de la clase política.

Las instituciones más valoradas por los andaluces son las universidades (6,73 puntos) y el Defensor del Pueblo Andaluz (5,37). El resto suspende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_