Gipuzkoa se suma a las críticas contra la ley de violencia sexista
El anteproyecto de ley contra la violencia machista, redactado por la Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género -dependiente de Interior-, cosechó ayer más críticas. La Diputación de Gipuzkoa y Alternatiba se sumaron a las voces contrarias de técnicos de Igualdad del propio Gobierno y asociaciones feministas, como adelantó EL PAÍS, al borrador propuesto, por cuestionar, entre otras cosas, la necesidad de promulgar una nueva normativa.
El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, y la directora de Igualdad de Gipuzkoa, Laura Gómez, criticaron en un comunicado que el texto entiende "la lucha contra la violencia machista como un problema en el que parece que la intervención policial es prioritaria". Las críticas se dirigen a las nuevas atribuciones que dependerían de Interior según el texto, encargado de elaborar los planes estratégicos contra el maltrato dejando a un lado las instituciones encargadas de desarrollar las políticas de igualdad.
"Lo que es prioritario es dotar a las mujeres de herramientas que les permitan identificar las causas de dicha violencia, los síntomas de ésta y las estrategias para hacerle frente. Y eso, no lo hacen las órdenes de alejamiento y la intervención policial, sino el desarrollo de políticas integrales de igualdad", remarcó Gómez.
Alternatiba dirigió sus críticas en la misma dirección. La portavoz de la formación, Ana Etxarte, señaló que el proyecto "no responde más que al afán protagonista de Interior que, no conforme con su papel en la atención a las víctimas de la violencia machista, ahora pretende hacerlas políticamente rentables".
Renuncia
Tanto la Diputación de Gipuzkoa, como la formación integrada en Bildu exigieron a Interior que renuncie al proyecto. La institución foral "apeló a la responsabilidad" de la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, para "no tirar por la borda años de lucha feminista por vincular la explotación y opresión de las mujeres en el origen de la violencia contra ellas".
Alternatiba, por su parte, pidió a Interior que dote de recursos aquellas políticas y acciones destinadas a identificar las causas y síntomas de la violencia machista. Etxarte además solicitó al departamento que dirige Rodolfo Ares el desarrollo e implementación de políticas de igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.