España propone a Sáinz de Vicuña como consejero del BCE

El 31 de mayo termina su mandato José Manuel González-Páramo (Madrid, 1958) como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE). Para evitar perder este puesto clave, el Gobierno español propondrá al número uno del servicio jurídico del BCE, Antonio Sáinz de Vicuña (Barcelona, 1948), para sustituir a González-Páramo. El comité del BCE está compuesto por seis personas y es donde se discuten las decisiones más relevantes, como los tipos de interés. Aunque el Ejecutivo cuenta con el apoyo de Francia, no está asegurado que mantenga este puesto. La baza que juega España es que dejaría vacante la plaza de Sáinz de Vicuña para un candidato de otro país.

Este abogado del Estado ocupa el cargo desde 1998. Antes estuvo en el Instituto Monetario Europeo, en el que empezó a trabajar en 1994. Hasta esa fecha fue jefe de la asesoría jurídica internacional de Banesto, del que su padre fue consejero. Ocupó el cargo cinco años y lo abandonó con la adquisición del Santander. Sáinz de Vicuña, que habla inglés, francés y alemán, está considerado un profesional de prestigio y, por su cargo, era redactor de las actas del consejo del comité. Acostumbrado a acudir al trabajo en bicicleta, comentó hace meses a sus allegados la posibilidad de jubilarse, proyecto que parece haber descartado. No era el único candidato español al puesto: José Luis Malo de Molina, director general del Servicio de Estudios del Banco de España, también estaba en las quinielas.

El consejo del BCE está dirigido por el presidente italiano Mario Draghi; el vicepresidente portugués Vítor Constãncio; el belga Peter Praet; el alemán Jörg Asmussen, el francés Benoît Couré y González-Páramo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de enero de 2012.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50