Chacón asegura que no impondrá al candidato del PSPV
La candidata a liderar el PSOE se reúne en Alicante con todos los sectores
Carme Chacón, candidata a la secretaria general del PSOE, se comprometió anoche en Alicante, ante el actual secretario general del PSPV, Jorge Alarte, a no interferir en la vida orgánica del PSPV. "No os sustituiré, no os impondré a nadie y sí trabajaré a vuestro lado para que el PSPV sea alternativa", aseveró. La aspirante a liderar el PSOE estuvo rodeada de miembros de las distintas sensibilidades de los socialistas alicantinos (afines a Leire Pajín, a Ángel Franco y a Joan Lerma).
En un acto celebrado en la sede de UGT de Alicante, Chacón aprovechó la ocasión para recordar que la Comunidad Valenciana es "el fracaso del modelo del PP, aquí llevan 16 años gobernando y no tienen excusas". Chacón se refirió a los recortes del Consell, que preside Alberto Fabra, en educación y sanidad, y a los casos de despilfarro y corrupción que afectan al PP. El mensaje central que repitió en su intervención, ante un auditorio abarrotado con gente en los pasillos y sentada en la escalera, es que "si ponemos al PSOE en pie, pronto seremos alternativa". En su opinión, "el mayor daño que haríamos al partido es quedarnos quietos". Por eso dijo que "no hay que tener miedo a abrir puertas y ventanas".
La candidata pretende "poner en pie al PSOE" para que sea alternativa
"La democracia no es contar militantes, sino que ellos cuenten"
Chacón, ante unas 300 personas, también lanzó algunos mensajes hacia el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que compite con ella por la secretaria general del PSOE, quien pidió a los socialistas que unificaran sus mensajes. "Sí, debemos decir lo mismo, pero también hay que ser coherentes, y si decimos izquierda hay que ser de izquierdas", contestó Chacón, entre los aplausos de los asistentes.
La exministra de Defensa reivindicó la gestión y los logros sociales de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y cargó contra el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "nos engaña a todos". "Dijo que la solución era él, que no subiría impuestos y generaría confianza, y en dos semanas se les ha caído la careta", añadió.
Chacón, que confesó que se presenta para liderar el PSOE para que los jóvenes "sean dueños de su futuro, y no esclavos del presente", intentó inyectar a los militantes ilusión y tranquilidad. "No tengáis miedo a transformar el PSOE, es la casa y la causa de todos", dijo la exministra de Defensa, quien insistió en incentivar la participación de militantes y simpatizantes. "No es de recibo que uno pueda abrir antes una empresa que militar en una agrupación socialista", señaló en referencia a las trabas que encuentran algunos simpatizantes para poder participar de la vida orgánica del PSOE. Chacón habló de la necesidad de "rearmarse ideológicamente", captar a nuevos militantes y "volcar" el partido hacia la sociedad civil. "La democracia no es contar militantes, sino que los militantes cuenten", aseguró Chacón, que acabó instando a los presentes a ganar al "abatimiento y la resignación para juntos vencer al PP".
Chacón, que llegó procedente de Castellón y acompañada por el alcalde de Morella, Ximo Puig, y la exministra Leire Pajín, dio besos y abrazos a los militantes que la esperaban. Uno de los primeros en saludarla fue Ángel Franco, también le esperaban Ángel Luna y algunos alcaldes. Pese a la nutrida representación de todas las familias del PSOE alicantino, el principal aval de la candidata es el sector que apadrina Leire Pajín, que se volcó en la organización del acto. En segunda fila también estuvo sentado el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, que accedió al poder en el anterior mandato mediante una moción de censura.
La secretaria provincial del PSPV en Alicante, Ana Barceló, actuó de presentadora del acto para recordar que "el inmovilismo y prietas las filas ya no sirve de nada, hay que ser inconformista". Toño, un joven militante socialista, brindó su apoyo a Chacón porque es "aire fresco" para recuperar a la gente de izquierdas. Zaida, de 27 años y licenciada en Derecho, apostó por "el cambio y las primarias abiertas", y otra militante, Inés, de 55 años y trabajadora en la hostelería en Benidorm, confesó que "ya era hora de que una mujer lidere el PSOE". Tras la intervención de Chacón, el debate con algunos militantes prosiguió a puerta cerrada, y sin presencia de los periodistas.
Por la mañana y en Castellón, la candidata confesó que los socialistas quieren ser alternativa de gobierno para "poner en valor" el aeropuerto de la ciudad. "Queremos poner en valor lo que ha sido un fracaso del PP para convertirlo en un activo para los castellonenses", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.