_
_
_
_
_

Intel y Samsung crean un sistema operativo

Los dos fabricantes fusionan Bada con la plataforma Tizen

Intel quiere pisar fuerte en el planeta de los teléfonos móviles. Ya anunció que sus procesadores crecerán en este sector y ahora, Samsung, uno de los grandes fabricantes de teléfonos móviles, ha anunciado que fusiona su sistema operativo Bada con el desarrollado con Intel, el Tizen. Ello no supondrá la desaparición, por ahora, de Bada que podría equipar teléfonos de gama baja con procesadores de un solo núcleo. Bada también podría encontrarse en un futuro en aparatos que no sean teléfonos.

"Si un desarrollador sabe programar con Bada sabrá concebir sus aplicaciones igualmente para Tizen", ha declarado un alto ejecutivo de Samsung a Forbes.

Tizen es un proyecto de sistema operativo de código abierto heredero del Meego, de Intel, y está apoyado tanto por un grupo de fabricantes como por operadoras como Telefónica y Vodafone.

El fabricante mantendrá su apuesta con Android y Windows

Samsung podría lanzar este año dos o tres modelos de teléfonos equipados con Tizen.

Con todo, no será el principal sistema operativo utilizado por el fabricante, que mantiene sus apuestas con Android, de Google, y Windows. Android ha llevado la marca a un notable éxito el año pasado aunque también le ha acarreado problemas: los litigios de Apple que lo denuncia por vulnerar varias de sus patentes. Unos litigios que han supuesto el bloqueo de ventas de móviles de Samsung equipados con Android en tres países.

Bada fue presentado hace tres años y no está destinado a teléfonos de gama alta. Ha tenido una buena acogida en mercados asiáticos y países en desarrollo. Tiene una cuota de mercado del 2%. Con un interfaz agradable, permite la multitarea y dispone de su propia tienda de aplicaciones.

Las aplicaciones desarrolladas con Bada serán compatibles con el nuevo sistema operativo. Lo que no ha precisado Samsung es si los teléfonos actualmente equipados con Bada van a poder actualizarse con el nuevo Tizen. Las dudas sobre el futuro de Bada se centran en la dificultad para un fabricante de mantener cuatro sistemas operativos distintos. Tizen está basado en Linux y su vocación es ser una plataforma abierta donde lo esencial de las aplicaciones serán desarrolladas con tecnologías web de código abierto, en especial con HTML5.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_