_
_
_
_
_
Reportaje:

Bizkaia, a la caza del turista

La Diputación destinará 45 millones en cuatro años para atraer a más visitantes - La institución foral presenta su plan en las Juntas

Bizkaia es el motor turístico de Euskadi y quiere seguir siéndolo. Las cifras hablan por sí mismas. Pendientes de cerrar las cifras oficiales de diciembre, el territorio registró en 2011, según sus responsables forales, el 48,1% de las entradas de viajeros a la comunidad y el 47,3% de las pernoctaciones. La contribución del sector al PIB vizcaíno en 2008 se elevó al 4,7% (1.570 millones de euros), con más de 30.000 empleados.

Con el objetivo de mejorar estos números, Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica, presentó ayer en las Juntas Generales un plan presupuestado en 45 millones de euros para el próximo cuatrienio. Entre otros retos figura lograr atraer en 2015 a 1,4 millones de turistas, lo que supondría un aumento del 27% respecto al pasado ejercicio (1,1 millones).

El reto pasa por captar en 2015 a 1,4 millones de viajeros, un 27% más
El PSE critica que Bizkaia no coordine su promoción con el Gobierno

La Diputación también se ha fijado el mismo plazo para llevar el número de pernoctaciones de los 2,1 millones del pasado año a los 2,8 millones, un 33% más. Y se pretende que el impacto del sector en la economía alcance el 6% del PIB de la provincia.

Más de la mitad del dinero consignado, unos 24,7 millones de euros, se destinará básicamente a la creación de 150 nuevos productos culturales -no se especificó de qué tipo- que atraigan a más visitantes y a promocionar la creación de empresas turísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahí, las buenas intenciones. Pero la exposición del diputado generó dudas. Por ejemplo, las que planteó el popular Gonzalo Zorrilla-Lequerica. Este juntero resaltó que el turismo vizcaíno "es de fin de semana", lo cual es un problema, ya que, recordó, en Bizkaia los domingos "está casi todo cerrado". "¿Qué medidas se van a tomar en este sentido?", cuestionó. Pradales respondió que la Diputación lleva un año reflexionando con la Asociación de Hostelería de Bizkaia y que el problema "se va subsanando".

Zorrilla-Lequerica también preguntó cuántos puestos de trabajo prevé la Diputación que se crearán con las medidas anunciadas. Pradales argumentó que "todavía no se han actualizado las cifras del Eustat", por lo que resulta "complicado" ofrecer un número aproximado.

Asier Arana, de Bildu, apostó por atraer un turismo más joven. En este sentido, censuró que Bilbao cuente "solo con tres hoteles baratos" destinados a este colectivo. También abogó por impulsar la marca Euskal Herria y "no solo el Guggenheim".

El socialista Tontxu Rodríguez criticó que el Gobierno vasco vaya por un lado y Bizkaia por otro en la promoción del turismo, como ocurrirá en la próxima feria de turismo Fitur. El diputado general, José Luis Bilbao, recalcó ayer mismo durante su intervención en la Cámara vasca que no quería compartir expositor con quien tiene como lema Necesitamos España. Desde el Ejecutivo se negó que esto vaya a ocurrir.

Pradales detallará esta mañana la participación de Bilbao-Bizkaia en Fitur y la primera publicación turística conjunta entre la Diputación y el Ayuntamiento.

Pabellón conjunto que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína presentaron en la pasada feria de turismo Fitur.
Pabellón conjunto que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación vizcaína presentaron en la pasada feria de turismo Fitur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_