_
_
_
_

Bilbao se queda solo planteando que no hay duplicidades entre Administraciones

Garitano y De Andrés reconocen en la Cámara que se dan "hasta triplicidades"

Pedro Gorospe

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y los representantes del PNV fueron ayer los únicos que defendieron la inexistencia de duplicidades de competencias y los consiguientes gastos ineficientes entre las Administraciones vascas. En una comparecencia ante la comisión parlamentaria que estudia ese asunto, Bilbao descalificó el informe gubernamnetal que sirve de base a ese foro, que cifra el coste de las duplicidades en 403 millones de euros anuales, y lo interpretó como un instrumento del Gobierno para intentar una reforma del modelo institucional que consagra la Ley de Territorios Históricos (LTH).

"No hay duplicidades; es colaboración interinstitucional", sostuvo el peneuvista Ricardo Gatxagaetxeberria. Y Bilbao remachó: "No podemos admitir que se dé por bueno que el complejo sistema institucional vasco propicie duplicidades". "Hay una cosa que un Gobierno no puede hacer, y es mentir a la ciudadanía y el Gobierno vasco hace eso al admitir como propio que hay 403 millones en duplicidades", añadió contundente.

Bizkaia propone elaborar un "nuevo informe independiente"

Los otros dos diputados generales -el de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildu, y el de Álava, el popular Javier de Andrés- criticaron en sus respectivas comparecencias que el informe es "de parte". Sin embargo, coincidieron en que queda trabajo por delante para identificar mejor las ineficiencias entre las Administraciones, admitiendo que "no solo hay duplicidades, sino triplicidades".

El Parlamento acordó el pasado 3 de noviembre la creación de esta comisión para analizar las duplicidades y la falta de eficiencia en el entramado institucional de la comunidad autónoma. Su puesta en marcha inmediatamente después de las elecciones generales fue una iniciativa del PSE apoyada por todos los grupos, salvo el PNV y UPyD, que se abstuvieron.

Aunque Bizkaia negó en su día su colaboración a las dos consultoras que elaboraron el informe oficial, alegando un problema de fechas, Bilbao entregó ayer al presidente de la comisión, el socialista Mikel Unzalu, un informe paralelo de sus servicios jurídicos que concluye que en Euskadi no se han despilfarrado 403 millones de euros. "La insistencia de los servicios oficiales de propaganda en este mensaje solo nos produce indignación", dijo el mandatario vizcaíno tras solicitar a la Cámara la elaboración de un "nuevo informe independiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Garitano reconoció la existencia de ese tipo de solapamientos entre Administraciones en toda clase de materias, desde industria y promoción económica o de empleo pasando por aeropuertos y otras muchas. En su opinión sería necesario elaborar un nuevo informe que cuente con la opinión de las instituciones forales, pero puestos a abordar las ineficiencias del sistema institucional, propuso ir más allá y montar una mesa de partidos para estudiarlo a fondo, pero sin excluir la construcción nacional ni el "derecho a decidir".

Si para Bilbao abordar cambios en el entramado institucional supone "dar un salto al vacío" para Garitano es una oportunidad.

De Andrés destacó que el informe puede servir como "guión de análisis", pero no resulta concluyente. Reconoció, no obstante, que Álava ha eliminado algunas de las duplicidades que citaba el documento de las consultoras y propuso analizar algunas otras como los aeropuertos. El diputado general alavés se mostró partidario de modificar la LTH para corregir todos esos efectos, "pero si se hace con suficiciente consenso".

También compareció en la comisión el presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión Arbitral, Juan Luis Ibarra, quien afirmó que el actual sistema de distribución de competencias es "netamente mejorable"

José Luis Bilbao (a la izquierda), ayer con el presidente de la comisión, el socialista Mikel Unzalu.
José Luis Bilbao (a la izquierda), ayer con el presidente de la comisión, el socialista Mikel Unzalu.L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_