"Cuidado. Estamos demasiado cerca"
Relato minuto a minuto de la tragedia que se vivió en el 'Costa Concordia'
El relato de víctimas y responsables de la investigación de lo sucedido en el Costa Concordia refleja una suma de despropósitos, desde acercar demasiado la nave a tierra hasta la huida a la carrera del capitán del crucero. Así fueron las últimas horas a bordo.
Viernes, 13 de enero
- 19.00. El Costa Concordia zarpa del puerto de Civitavecchia en dirección a Savona. A bordo se prepara una cena de bienvenida. La embarcación navega "rápida en un mar calmo", según la capitanía de Livorno. No hay viento y la visibilidad es buena.
- 21.08. Patrizia Tivoli, habitante de la isla de Giglio y hermana de Antonello, el jefe de comedor del crucero, pone en Facebook: "Dentro de poco pasará cerca cerca [sic] el Concordia". La nave está fuera de la ruta prevista, a tres millas de la isla (5,5 kilómetros) y a cinco de Italia. El maître sube a la sala de mando -llamado por el capitán, Francesco Schettino- para admirar su isla natal. "Cuidado, que estamos demasiado cerca", dice.
- 21.30. El Concordia choca con un escollo. "Nos encontrábamos a 500 metros de la isla, no estaba señalizada en los mapas", se justifica el capitán en su interrogatorio frente al fiscal Francesco Verusio. Ese punto es conocido entre los marineros y pescadores como Le Scole, un conjunto de rocas. "Oímos un gran zumbido y luego se fue la luz", cuentan los testigos. Desde la sala de mando, Schettino coge el micrófono: "Quien os habla es el capitán. Disculpad las molestias. La situación está bajo control. No os preocupéis. Se trata de un pequeño accidente eléctrico, lo estamos resolviendo".
- 21.58. El Concordia encalla a 150 metros de la isla. La roca ha abierto una brecha de 70 metros en el lado izquierdo de la carena (la parte sumergida). La embarcación aguanta la ruptura de un par de compartimentos estancos, que suelen medir entre 15 y 20 metros de ancho. Con una brecha tan amplia, entra mucha agua y se hunde.
- 22.10. La capitanía de Livorno llama al Concordia: "¿Todo bien?", preguntan. "Sí, solo un fallo técnico", contestan del crucero. Los guardacostas habían sido alertados por la llamada de una pasajera.
- 22.30.-22.40. El capitán lanza la alarma vía radio. Con una hora de retraso, según el fiscal.
- 23.30. Según creen los investigadores, Schettino abandona la nave. La mayoría de los pasajeros y miembros de la tripulación se encuentran aún en el barco. Se agolpan en las lanchas. Intervienen los guardacostas: 4.100 personas son rescatadas. "Vimos gente que se tiraba al agua", contaron los testigos.
Sábado, 14 de enero
- 3.00. El crucero, ya evacuado, queda inmóvil, inclinado 80 grados a la derecha. "Ha sido imposible censar a los supervivientes (...) No sabemos el número exacto de desaparecidos", según la portavoz de la capitanía. Los buzos inspeccionan camarote a camarote el barco. En el Concordia se encuentran los primeros tres cadáveres: dos turistas franceses y un marinero peruano.
- 20.00. El capitán Francesco Schettino es detenido acusado de provocar el naufragio y la muerte de varias personas con su "impericia" y de haber huido de la embarcación antes de poner a salvo a los pasajeros.
Domingo, 15 de enero
- 2.00. Se oyen ruidos en el crucero: una pareja de coreanos en luna de miel es rescatada de la zona seca del barco. Están bien.
- 12.00. Marrico Giampetroni, comisario de a bordo, es rescatado. Se encuentra grave.
- 13.00. Dos pasajeros se presentan en una comisaría en Roma: se desconocía su paradero y se daban por desaparecidos.
- 16.30. Se hallan en la parte hundida del crucero los cuerpos de dos ancianos. Uno es el del español Guillermo Gual.
Lunes, 16 de enero
Por la mañana los buzos encuentran a la sexta víctima. Faltan por encontrar 16 personas.
Cargas peligrosas
- 'Costa Concordia' (Isla Giglio, 13/01/2012): cerca de 2.380 toneladas de diésel.
- 'Deepwater Horizon' (Golfo de México, 20/04/2010): vertido de 270.000 toneladas de crudo.
- 'Prestige' (Finisterre, 13/11/2002): unas 77.000 toneladas de crudo.
- 'Mar Egeo' (A Coruña, 03/12/1992): unas 80.000 toneladas de crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.