Alicante se moviliza contra el recorte del bono del autobús para jubilados
Las críticas generalizadas obligaron ayer al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante a salir públicamente en defensa de su decisión de recortar los viajes gratuitos en autobús a los jubilados. De poco sirvió. Los representantes de 11 asociaciones de vecinos de Alicante, principalmente de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, anunciaron tras reunirse con el concejal de Tráfico, Juan Seva, su determinación de luchar contra una medida que perjudica a los más débiles. Los portavoces de las asociaciones anticiparon la presentación en unos días de alrededor de 5.000 firmas contra la medida pero también se mostraron dispuestos a acudir a protestar ante el pleno del próximo 27 de enero para manifestarse y a buscar aliados en su lucha. Y dejaron claro que no van a cejar en su intento.
La oposición exige la retirada de las medidas que dañan a los más débiles
Los representantes de las asociaciones vecinales salieron decepcionados y enfadados de la reunión mantenida con Seva, dado que este no les dio opción alguna para defender su postura o negociar cambios. También criticaron la actitud poco dialogante del edil. Los vecinos pretendían trasladar a Seva las demandas de los ciudadanos de los barrios más deprimidos de Alicante (entre ellos Cuatrocientas Viviendas, Virgen del Remedio o Nou Alacant), y por tanto, de los que más necesitan facilidades para viajar en autobús, pero no tuvieron oportunidad. Seva, según aseguraron a la salida, aseguró que si no se toman las medidas anunciadas el sistema de transporte va a la "bancarrota".
Por la tarde, los pensionistas y jubilados de CC OO y UGT impulsaron la creación de la plataforma en defensa del bono pensionista. A la reunión, muy concurrida, asistieron representantes vecinales, de centros de personas mayores y particulares. En la reunión se defendió la unidad de acción. CC OO y UGT han impulsado también la recogida de firmas (ayer hablaban ya de 6.000) y pretenden convocar de una concentración a finales de esta semana o principios de la próxima. Y solicitarán una entrevista con la alcaldesa Sonia Castedo.
Mientras, ayer los conductores del autobús público recibieron la orden de que a los jubilados que se les termine el saldo del bono les faciliten, hasta el 1 de febrero, billetes gratuitos. Una medida que los sindicatos creen que quiere desactivar su movilización.El concejal de Tráfico, consciente de la fuerte contestación social que está acarreando la medida, se mostró ayer esquivo al ser preguntado por los periodistas por el ahorro que supondrá el recorte de los viajes gratuitos a los jubilados así como por las posibles alternativas a las que podría recurrir el Ayuntamiento para evitar recortar viajes gratuitos a los mayores de la ciudad de Alicante.
Seva fue bastante más explícito cuando presentó hace varias semanas esta medida junto con la revisión de tarifas para este año en el autobús urbano e interurbano, ya que entonces estimó que el recorte del bono oro permitiría ahorrar alrededor de un millón de euros a las arcas municipales. Ayer evitó dar detalles ni de lo que supone este concepto para el Ayuntamiento ni de lo que se ahorrará al limitar los viajes gratis para los mayores. El concejal se limitó a insistir en la difícil situación financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de Alicante y a repetir que la decisión tomada "es la única medida posible para garantizar el sistema TAM (de transporte metropolitano)". Y en la reunión con las asociaciones de vecinos admitió que la medida obedece principalmente al recorte de ayudas públicas que la Generalitat dará al Ayuntamiento a través de la Agencia Valenciana de la Movilidad.
Y es que pese a las críticas, el equipo de gobierno no está dispuesto de momento a dar marcha atrás en su decisión. "No hay margen para cambiar de postura", enfatizó el concejal durante la conferencia de prensa ofrecida tras reunirse con los representantes de las asociaciones de vecinos.
El concejal de Tráfico sí informó detalladamente de la habilitación de nuevos puntos de información y tramitación del bono oro marcados por el Ayuntamiento para evitar las largas colas de los últimos días. Y para los próximos años abrió la mano a estudiar la progresividad en este tipo de bonos, es decir, que quien tiene menos disfrute de más viajes gratuitos y quien tiene más ayude a sostener el sistema actual de transporte público en la ciudad.
Mientras, las críticas arrecian también desde el ámbito político. Esquerra Unida llevará al próximo pleno una moción para que se deje sin efecto el recorte del bono oro debido al "fuerte malestar social". La formación de izquierdas defendió que la medida supone "un duro golpe" injusto para este colectivo "vulnerable" que tiene una gran dependencia del transporte público para sus gestiones. EU también reclama al Ayuntamiento que convoque el Consejo Municipal de Personas Mayores, una medida que también reclaman públicamente los dos sindicatos mayoritarios. Este foro consultivo se anunció con la vocación teórica de que sirva para tomar las decisiones que afectan, en este caso, a la movilidad de las personas mayores de Alicante. Pese a todo, este foro consultivo aún no se ha constituido.
También el Grupo Municipal Socialista salió ayer de nuevo al paso. "No es posible entender que, desde el equipo de gobierno, se pretenda que la crisis solo sea soportada por los más desfavorecidos, trabajadores, jubilados y pensionistas, así como los parados, a los que se les ha restringido el uso de los telecentros municipales como elemento de búsqueda de empleo", esgrime el principal partido de la oposición en la moción que presentará al próximo pleno municipal.
La última sesión plenaria ya estuvo protagonizada por la subida del autobús e incluso contó con la intervención de la secretaria general de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, que habló en favor de los pensionistas y jubilados y contra el recorte de sus facilidades de transporte. El próximo pleno tiene visos de seguir la misma línea ya que los ánimos no solo no se han aplacado sino que se calientan con el paso de los días.
La moción que presentará el Grupo Municipal Socialista, de hecho, pretende que se suspendan las medidas de recorte económico que afectan a los trabajadores municipales, el otro gran colectivo afectado por los recortes anunciados en los últimos días por el equipo de gobierno que dirige Sonia Castedo. El PSPV-PSOE estima que las medidas anunciadas suponen una reducción superior al 12% de la masa salarial de los más de 2.000 empleados municipales. Por ello propone abrir una mesa de negociación con sindicatos y grupos políticos en busca de consenso o de alternativas.
Mientras, ayer fue el primer día de movilizaciones de los empleados públicos. Más de 200 personas se concentraron en la plaza del Ayuntamiento ante el edificio consistorial para protestar por la eliminación de una paga extra, el recorte de las horas extraordinarias o la amortización de casi 50 plazas. Las concentraciones continuarán hasta el próximo pleno, en el que está previsto aprobar los presupuestos de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.