Salud confía en poder contratar pese a los límites de Rajoy
La Consejería de Salud está a la espera de que los servicios jurídicos aclaren si la tasa máxima de reposición del 10% aprobada por el Gobierno del PP para los servicios esenciales (entre ellos, sanidad), afecta también a las contrataciones eventuales. El tope que impuso el año pasado el Gobierno de Zapatero a la tasa de reposición (nuevas contrataciones para cubrir las jubilaciones) afectaba solo a las ofertas públicas de empleo, es decir, a la incorporación de funcionarios.
Pero las administraciones autonómicas sí que han podido hacer contratos eventuales para cubrir las necesidades derivadas de jubilaciones. Sin embargo, el decreto aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy tiene un "cambio en la redacción" que, según la consejera de Salud, podría suponer el veto a estos contratos. Si fuera así, apuntó María Jesús Montero, el conflicto con el Gobierno central está asegurado. "Es inviable el funcionamiento del sistema con reposición cero", advirtió. "En servicios tan básicos no se puede aplicar una norma a rajatabla y caiga quien caiga"
Con las que sí se sigue manteniendo buena relación es con las universidades andaluzas, aseguró Montero, que se mostró confiada en que se continúe incrementando el número de alumnos que cada año ingresan en las facultades de Medicina, una de las principales bazas con las que cuenta Salud para garantizar el incremento de profesionales. En 2010 se licenciaron 1.128 estudiantes (en 2000 eran 880), pero los planes de Salud pasan por llegar a los 1.300. Para ello, la consejería sigue contando con la creación de las facultades de Medicina de Almería, Jaén y Huelva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.